NO HUBO QUÓRUM

Morena frena comparecencia en el Senado de 30 funcionarios públicos que evaden a la CNDH

Buscan citar a varios servidores públicos que no han aceptado las recomendaciones del Senado

Morena frena comparecencia en el Senado de 30 funcionarios públicos que evaden a la CNDH
Esto permitirá que no mantengan un encuentro en el Senado Foto: Cuartoscuro

Senadores de Morena hicieron vacío en una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y frenaron la comparecencia de 30 servidores públicos que no aceptaron recomendaciones en materia de derechos humanos.  La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la panista Kenia López Rabadán comenzó su sesión en punto de las 10 de la mañana con solo siete de los 14 integrantes, por lo que no se reunió quórum para poder realizar la sesión. 

A la reunión únicamente asistieron tres senadoras del PAN, una senadora del Partido Verde Ecologista de México, uno del Grupo Plural y dos del Partido Revolucionario Institucional. El resto de los integrantes son morenistas.

Al respecto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, criticó que es un tema recurrente que Morena impida realizar los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. 

En la reunión se iba a discutir una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para llamar a comparece a más de 30 servidores públicos que no han aceptado recomendaciones en la materia. 

"Es un tema que afecta a las víctimas y si no se aceptan las recomendaciones, un tema es llamar a cuentas a los servidores públicos. Independientemente de las diferencias, es una pauta reiterada de no querer ejercer el control Parlamentario de esta soberanía", expuso. 

Álvarez Icaza afirmó que si la mayoría Parlamentaria, es decir Morena, no quiere asistir a las reuniones, bajo el argumento que había otras reuniones, "el mensaje es que no tienen interese en ejercer su función en materia de derechos humanos". 

El senador Alfredo Botellón (PAN) pidió a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, que llame a una nueva reunión y esperar la atención del grupo mayoritario para establecer el calendario de comparecencias de los 30 servidores públicos. 

Los servidores públicos que no han aceptado las recomendaciones de la CNDH y que debe comparecer en el Senado forman parte de gobiernos estatales, gobiernos federal, ayuntamientos y universidades.

Sigue leyendo:

 

Temas