Este 30 de marzo se registró un bloqueo en la autopista México- Querétaro, a la altura del kilómetro 47 el cual ha generado filas kilométricas de autos y tráilers, ya que la vialidad fue cerrada en en ambos sentidos, pues los vecinos de San Sebastián, del municipio de Teoloyucan, Estado de México exigen que se sofoque el incendio de un basurero clandestino ubicado en Tepotzotlán que permanece desde el domingo pasado.
Luego de más de dos horas de caos vial, poco después de las 14:30 horas, la vialidad finalmente fue liberada, una vez que dialogaron los las autoridades y se aseguraron de que efectivamente, ya se estaba realizando los trabajos para sofocar el incendio del basurero clandestino, el cual les ha causado afectaciones en su salud.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Y es que los manifestantes han referido que desde entonces han tenido que respirar el humo con toxinas que proviene del incendio, provocándoles enfermedades respiratorias y problemas para dormir, no obstante, la respuesta que han recibido ha sido poco alentadora, ya que las autoridades estiman que los trabajos de sofocación demoren aproximadamente 20 días, ya que se debe hacer una remoción de escombros, no solamente lanzar agua desde las alturas.
De esta forma y debido al hartazgo y el temor de intoxicación que les ocasiona la situación que han vivido desde el domingo por la tarde, los habitantes de Teoloyucan decidieron iniciar un bloqueo con dirección a la Ciudad de México, antes de llegar a la caseta de cobro de Tepotzotlán y en dirección a Querétaro, antes de llegar hacia Coyotepec, con dirección a la zona de Huehuetoca.
Poco antes e las 14:00 horas los manifestantes accedieron a abrir un carril con dirección hacia la caseta de Tepotzotlán, lo mismo en el otro sentido, esto con el objetivo de liberar ligeramente la vialidad, luego de dos horas y media. El bloqueo causó un fuerte enojo entre los automovilistas, quienes se vieron afectados, por lo que se recomienda evitar la zona y así, no sumar más autos al rezago vehicular.
Amagan comuneros del Edomex con cerrar la carretera México-Toluca
Alrededor de 100 pobladores de San Pedro Cholula, en Ocoyoacac, salieron a la orilla de la carretera federal Toluca-México, para exigir al presidente municipal, Samuel Verdeja Ruiz, cumpla lo publicado en el año 2018, cuando en la Gaceta Oficial de Gobierno del Estado de México apareció la construcción de un centro de atención múltiple para atender a niños y jóvenes discapacitados del propio Ocoyoacac.
El acuerdo en aquél entonces fue que los comuneros permitieron la construcción de un conjunto urbano tipo mixto, es decir, habitacional residencial, comercial y servicios. Hombres y mujeres con mantas en mano recordaron también que hace cinco años, el acuerdo entre la iniciativa privada y el gobierno local de aquél entonces, fue de edificar una escuela primaria con ocho salones y todos sus servicios, como sanitarios y agua potable.
Con información de Arturo Callejo