Esta tarde se registró otro microsismo en la Ciudad de México en la alcaldía Magdalena Contreras tuvo una magnitud de 2.0 y se registró al noreste de la demarcación, detalló el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta el momento no se reportan daños.
El epicentro se reportó cercano al cruce de Barranca del Muerto y Periférico, ocurrió a las 15:26 de la tarde, la información de la magnitud fue confirmada hasta antes de las 4 de la tarde, únicamente se percibió en las colonias cercanas al epicentro como una rápida pero fuerte sacudida.
Se registra un microsismo en Mixcoac: se sintió en Benito Juárez y Álvaro Obregón
Durante la mañana de este miércoles 29 de marzo también se registró otro microsismo de 1.9 al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón a las 7:34 de la mañana, de acuerdo a información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter.
SkyAlert precisó que el epicentro se reportó al poniente de la CDMX y que fue percibido en colonias aledañas como una fuerte y rápida sacudida. Detalló que es un sismo de baja magnitud pero al ser superficial y estar cerca del epicentro la percepción es de un movimiento fuerte, pero que esos sismos no se alertan.
Desde 1974, el SSN tiene registro de 353 sismos con epicentro en CDMX como el de esta mañana. A pesar de ser de magnitud muy baja, al ser muy superficial y dentro de la ciudad tiene percepciones fuertes pero en un radio corto (no se siente en toda la ciudad), recordó SkyAlert.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
En algunos casos el sismo es precedido por un sonido similar al de una explosión pero se trata del momento en que se fracturó la falla que provocó el sismo; por lo general, sismos de muy baja magnitud se sienten -y escuchan- únicamente en las áreas más próximas del epicentro e incluso no son percibidos en otras zonas dentro de la ciudad.
¿Por qué tiembla en CDMX?
La sismicidad en la Ciudad de México se atribuye a la existencia de fallas (como es el caso de estos sismos), también por tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos (los menos frecuentes), a la sobrexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo (sismos).
SEGUIR LEYENDO:
FUERTE VIDEO: el indignante momento en que una mujer maltrata a su hija en calles de Cuautepec
AMLO arremete contra Luis Estrada por "¡Que viva México!": "Es un churro"
DME