Al menos once migrantes escaparon este miércoles de un autobús que los trasladaba al encierro de la Estación Siglo XXI, mientras activistas y miembros de organizaciones no gubernamentales realizaban una protesta en demanda de justicia por la muerte de 38 personas al interior en una sede del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Ciudad Juárez.
A eso de las 10:30 horas, miembros de colectivos como Una Mano Amiga, el centro de derechos humanos Fray Matías de Córdova, Servicio Jesuita para Refugiados, entre otros, iniciaron una protesta afuera del inmueble migratorio, para señalar que las estaciones del INAMI son cárceles en las que a diario se registran vejaciones en contra de la comunidad extranjera.
Con consignas como “No fue el fuego, fue el estado”, “no son albergues, son centro de tortura”, los activistas se posicionaron en los dos accesos a Siglo XXI.
Durante la manifestación, un autobús procedente de Veracruz con decenas de migrantes centroamericanos, fue retenido por espacio de una hora, momento que los extranjeros aprovecharon para salir por una de las portezuelas en el techo del autobús y fugarse antes de ingresar al recinto federal.
En el cometido por salir a prisa del camión, al menos dos migrantes resultaron lesionados al saltar de una altura mayor a los tres metros, mientras que oficiales de Migración intentaron contener a las demás personas que viajaban al interior.
“Miren las condiciones en que nos traen, no hemos comido, ni siquiera nos han dado agua desde que salimos de allá y ahora nos traen a este encierro que es la muerte para nosotros”, sostuvo uno de los migrantes que logró salir del autobús.
El centro Fray Matías de Córdova apuntó que los migrantes no son internados en albergues, sino en cárceles, pero sin las garantías que tienen los centros penitenciarios, razón por la cual acontecen situaciones como la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez.
“El gobierno mexicano evade que las estaciones migratorias son centros donde las personas están privadas de su libertad; por cómo está construido el espacio y cómo opera administrativamente, decimos desde estándares internacionales que son centros de tortura donde todas las personas que entran sufren una grave violación a derechos humanos”, apuntó Enrique Vidal, integrante de esta ONG.
Las protestas de activistas se replicaron en localidades como Comitán , San Cristóbal de las Casas, Palenque y Tuxtla Gutiérrez.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Seguir leyendo:
La tragedia migrante en Ciudad Juárez era anunciada, México está rebasado
Tragedia migrante en Ciudad Juárez, últimas noticias hoy 29 de marzo