A través de las redes sociales, una supuesta empresa de bienes raíces, identificada como Arkasas, está vendiendo un rancho a 18 millones de pesos, transacción que incluiría la adquisición de unas pirámides mayas, en Yucatán
Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad aclaró que se trata de una zona arqueológica llamada Xkipché, la cual es propiedad de la nación, por lo tanto, no se puede comercializar, por lo que interpondrá la denuncia penal correspondiente.
De acuerdo con el anuncio, el terreno se encuentra a 10 minutos del sitio prehispánico de Uxmal, en la región poniente de Yucatán, y se trata de una propiedad privada de 249 hectáreas.
Entre los atractivos que se ofrecen en la venta del rancho, la empresa presume que cuenta con pirámides, 18 potreros, 2 pozos y 75 paneles solares.
Al llamar al número telefónico de la supuesta compañía para pedir informes, un vendedor aseguró que los papeles de la propiedad están en orden, que la compra se realizaría de manera directa con el dueño y que se incluye las mencionadas pirámides.
Al respecto, el INAH señaló que presentará una denuncia penal “en contra de los propietarios de ese terreno por comercializar monumentos prehispánicos correspondiente a una Zona Arqueológica”.
Zona Arqueológica de Xkipche
De acuerdo con expediente administrativo que está integrando el instituto, el terreno que está siendo vendido posee monumentos arqueológicos que son propiedad de la nación.
Reveló que el predio posee más de 18 hectáreas y en él se encuentra la Zona Arqueológica de Xkipche, debidamente registrada en el Atlas Arqueológico de Yucatán.
Ante esta ilegalidad, el delegado del INAH en la entidad, Arturo Chab Cárdenas, informó que notificarán de lo ocurrido a la Guardia Nacional a efecto de que realicen diligencias correspondientes para la salvaguarda del patrimonio arqueológico nacional.
Cabe mencionar que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en el artículo 27 que los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles.
SIGUE LEYENDO
El Tren Maya elevará la economía: Mauricio Vila
Rescatan a 30 migrantes de la India en Yucatán, los abandonaron en una pensión
DRV