23 SON MEDICINAS

Autoriza Cofepris 176 insumos para la salud en primera quincena de marzo

Cuatro de los medicamentos aprobados son oncológicos

NACIONAL

·
Refuerzan al sistema de salud mexicanoCréditos: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó 23 nuevos medicamentos y 153 dispositivos médicos, esto es 176 insumos para la salud en la primera quincena de marzo de este año, informó Alejandro Svarch Pérez, titular de dicho organismo.

Estas aprobaciones fueron 30 por ciento más en el caso de medicamentos y 42 por ciento más en el caso de dispositivos médicos, ambos datos respecto al mismo periodo del año previo destacó el funcionario en conferencia. La publicación de autorizaciones da transparencia, fomenta la competencia, la accesibilidad y la baja en precios destacó Alejandro Svarch.

Además de que la autorización que da Cofepris no solo es vinculante para su uso en México, sino también son válidas fuera del país, como es el caso de todo Centroamérica hasta Paraguay, beneficiándose 200 millones de personas.

Respecto a las autorizaciones dadas a conocer hoy, detalló que sobre los 23 medicamentos aprobados, cuatro son oncológicos, un tema de más alta prioridad para la salud pública del país; una terapia innovadora para esclerosis múltiple; y medicamentos para 11 especializaciones.

“Cada autorización significa acceso y con calidad, es la clave para la salud"

Respecto a los dispositivos médicos, aclaró que es cualquier instrumento, herramienta, procedimiento e implementación de una prueba que puedan ayudar a prevenir, diagnosticar e, incluso, a tratar una enfermedad, por lo que puede ir desde una jeringa estéril hasta un marcapasos.

Así, dijo, en el periodo se aprobaron dispositivos que van desde instrumentos para diagnosticar, ventiladores para intubar pacientes, hasta un nuevo desfibrilador implantable automático.

Svarch subrayó que a partir de esta fecha “se podrá conocer, con total transparencia el trabajo que esta autoridad sanitaria realiza para ampliar la oferta terapéutica de nuestro país, enterrando de una buena vez ese sótano de corrupción, discrecionalidad y falta de comunicación con la población”.

Acaró que si bien se estarán dando a conocer cada 15 días las autorizaciones, esto no significa que el proceso lleve dicho tiempo, sino que el promedio va de dos a tres semana lograr un dictamen, pero todo depende de la herramienta tecnológica y científica que esté detrás del insumo.

Por su parte, Natán Enriquez Ríos, comisionado de Autorización Sanitaria, informó que la lista de aprobaciones estarán disponibles en la página de Cofepris, a través de la denominación distintiva, que es la marca como tal del producto; la denominación genérica, que es la sustancia activa; y el titular del registro.

“Con estas autorizaciones estamos tratando de poner a la población disponible medicamentos en todos los grupos terapéuticos para que se amplíen las posibilidades de poder tratarse y contra con más opciones para su comercialización”, manifestó el funcionario.

Sigue leyendo: 

La Cofepris alista informe virtual con relación al Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica

Alerta en La Paz: encuentran mariscos contaminados con una peligrosa toxina