Desde hace años se ha advertido sobre una crisis mundial por el agua, organismos internacionales han llamado a cuidar el recurso y a crear mecanismos para que todas las personas tengan acceso al vital líquido, pero casi nadie ha hecho caso, olvidando que es un recurso finito. Ahora algunas de las presas que abastecen el Sistema Cutzamala, principal fuente del Valle de México, registran niveles mínimos históricos, lo que se traducirá en desabasto, perjudicando a miles de habitantes de la Ciudad de México y las zonas aledañas, incluso se ha publicado un mapa de los lugares que se verán más afectados.
Y aunque esto parecía lejano, incluso apocalíptico, la escasez de agua ya está aquí. Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en condiciones “muy críticas”. Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo, tienen 369 millones de metros cúbicos, el 47% del almacenamiento total, y con respecto al histórico, 180 millones de metros cúbicos por debajo. Aunque dio a conocer que el problema de sequía se viene arrastrando desde hace tres años, es ahora cuando ha alcanzado su punto más álgido.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Ante esta situación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la próxima semana se comenzará con el bombardeo de nubes en la zona del Cutzamala, aunque aclaró que no “hay certeza de que el procedimiento funcione”. Lo realizará personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se prolongará por varios meses.
Las alcaldías más afectadas
La temporada de estiaje que vive el Sistema Cutzamala se reflejará en 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, donde habrá una reducción de aproximadamente el 24% de agua, aunque se prepara un plan para que todas las demarcaciones que conforman la capital del país tengan suministro del vital líquido.
Aquellas alcaldías que resultarán más afectadas por la reducción del suministro de agua son: Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. Aunque no se alimentan por el Sistema Cutzamala, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, contarán con un operativo especial a través de pipas.
El Sistema Cutzamala
De acuerdo con el Gobierno de México, el Sistema Cutzamala es una de las fuentes de abastecimiento de agua potable más grandes del país, ya que aprovecha las aguas de la cuenca alta del río Cutzamala, que provienen de las presas Tuxpan y El Bosque, en el estado de Michoacán, y Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, y Chilesdo en el Estado de México. Inició operaciones en 1982.
Tres de las siete presas que lo conforman son de almacenamiento: Tuxpan, Ixtapan del Oro y Colorines. Mientras que las otras cuatro son derivadoras: El Bosque, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo.
Es considerada una de las mayores obras de ingeniería civil en el mundo, ya que debe bombear el agua desde una altitud de 1,600 metros sobre el nivel del mar, en su punto más bajo, hasta los 2,702 metros sobre el nivel del mar, en su punto más alto. Este sistema se extiende por las entidades de Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México. El Cutzamala aporta el 26 % del agua potable que se consume en el Valle de México. El resto del suministro se obtiene del Sistema Lerma, de pozos, y de diversos manantiales que operan con normalidad.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Bombardeo de nubes: ¿qué tan bueno es y en verdad hace llover?
¿Qué hay detrás de la peor sequía en 40 años en la CDMX? La respuesta es muy preocupante
El Sistema Cutzamala agoniza pese a las lluvias: en riesgo el abasto de agua en CDMX y Edomex