REDUCIRÁN EL SUMINISTRO

Comienza la reducción de agua en la CDMX: MAPA de alcaldías más afectadas

El Sistema Cutzamala que abastece de agua a la ciudad sólo está recibiendo 8.2 metros cúbicos por segundo

NACIONAL

·
Por temporada de estiaje hay reducción de agua.Créditos: Cuartoscuro

La Ciudad de México se enfrenta a una temporada de reducción en el suministro de agua debido a que las tres presas que alimentan en Sistema Cutzamala tiene menos agua, por lo que la capital del país recibirá 24% menos del líquido indispensable para consumo humano en comparación a lo que había en el 2019, informó hace unos días la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien detalló que se prepara un plan para que todas las alcaldías tengan suministro. 

Detalló que serán algunas alcaldías las que tendrán mayor problema, sobre todo aquellas que se encuentran más lejanas en la línea de distribución del Cutzamala y que las pipas del Gobierno capitalino tendrán prioridad en el llenado y distribución de agua. Sobre la escasez en la Ciudad de México, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez explicó que el Sistema Cutzamala tiene un acumulado de 386 millones de metros cúbicos que equivalen al 49.4% de su capacidad. 

Pipas de Gobierno distribuirán agua en la capital. Foto: Cuartoscuro

Las alcaldías de la CDMX tendrán menos agua

Un tercio de las principales presas, 65 de 210, con las que cuenta el país tiene un almacenaje de agua por debajo de 50 por ciento.  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el llenado total de las 210 presas principales hasta el 13 de marzo es de 59 por ciento, es decir, 79 mil 529 millones de metros cúbicos de agua. Esto genera que estados como Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora y Guanajuato tengan sus presas por debajo de la mitad de su llenado.

La reducción de agua en la capital del país afectará a 12 de las 16 alcaldías, siendo Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa las más afectadas, mientras que las demarcaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, que no son alimentadas por el Sistema Cutzamala, contarán con un operativo especial a través de pipas.

Emitieron medidas para evitar el desperdicio de agua. Foto: Cuartoscuro

Mapa de alcaldías que tendrán escasez de agua

Cuatro ondas de calor afectarán al país 

"Estamos pronosticando para la siguiente temporada cuatro ondas de calor, una sobre el mes de marzo, una en abril y dos en mayo", destacó el funcionario, condiciones que provocarán que las altas temperaturas continúen prevaleciendo en lo que resta de marzo, como en abril y mayo, además que "también se espera una reducción en las precipitaciones", indicó Rafael Trejo, Subgerente de Pronóstico Meteorológico de la Gerencia de Meteorología y Climatología de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El funcionario enfatizó que pese a las elevadas temperaturas que se han registrado en días recientes en diversas partes de la geografía mexicana, se trata de condiciones normales que se originan debido a diversos factores.

En entrevista con El Heraldo Digital, Rafael Trejo resaltó que las temperaturas de máximas de 40 a 45 grados que se han registrado en México en días recientes se han generado debido a un sistema de alta presión, "el cual inhibe la formación de nubosidad y, por lo tanto, al no tener nubosidad, los rayos solares llegan directamente a la superficie terrestre". Los estados que han registrado estas temperaturas muy puntuales han sido Tamaulipas, la parte de Tierra Caliente, al norte de Guerrero, Michoacán y en algunos estados de la Península de Yucatán.

Se esperan cuatro ondas de calor este año. Foto: Cuartoscuro

Rafael Trejo destacó que las cuatro ondas de calor que se esperan para Primavera se van a originar debido al posicionamiento de un sistema anti ciclónico que cubrirá la mayor parte del territorio nacional, lo que estará inhibiendo la formación de nubosidad. Esto "mantendrá el incremento de las temperaturas y también favorecerá las condiciones necesarias para que se presenten incendios forestales", informó. 

Los meses en los que se registrarán son marzo, abril y mayo, temporada en que climatológicamente se registran las temperaturas más altas, enfatizó. Trello adelantó además que todavía se esperan en México de dos a tres meses sin precipitaciones: "Hasta el 28 de febrero los estados del centro del país tienen sequía moderada a severa y continuarán todavía dos a tres meses sin precipitaciones", destacó.

Así se prevé la temporada de lluvias. Foto: Gobierno de la Ciudad de México. 

¿A dónde va a parar el agua de lluvia?

En el transcurso de los primeros días en que se puso en marcha la reducción en el suministro de agua, en redes sociales los usuarios se cuestionaron el destino que las autoridades le habían dado al agua de lluvia que se había registrado casi de manera cotidiana en la CDMX y el Valle de México desde hace semanas: "¿Dónde está toda esa agua de lluvia?", se preguntaba una internauta en Instagram.

Ante esto, el doctor Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó en entrevista con El Heraldo Digital las razones por las que se determinó realizar un recorte en el suministro del agua en la capital del país: "Sí hemos tenido lluvias, pero el nivel de lluvias ha sido menor que el promedio nacional", indicó.

La CDMX tendrá 24% menos agua. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Destacó que debido a que los años 2008 y 2009 "fueron años de lluvias escasas; 2013 fue otro año de lluvias escasas, como las que tenemos actualmente, y 2018 fue uno de los años más abundantes en lluvias en esta Cuenca del Sistema Cutzamala", los habitantes del Valle de México están viendo "una gran variación en las condiciones climatológicas que favorecen o no favorecen las lluvias que nos traen agua a las presas del Sistema Cutzamala".

"Hagamos consciencia que el agua es un bien finito y que bajo las condiciones que hemos estado observando en estos últimos años, estamos en años de lluvias escasas, que no son los primeros, que se presentaron en años anteriores y que más adelante podríamos tener un cambio para tener otra vez años con mayor aportación de agua de lluvia, pero como seres humanos debemos ser cada día más conscientes de que el agua es un bien finito", explicó.

 

SIGUE LEYENDO: 

Dos a tres meses sin lluvias y cuatro ondas de calor: el sofocante pronóstico del clima para el resto de 2023

"Isla de Calor": ¿cuándo vivirá la CDMX el mes más caluroso en los últimos 38 años?

Escucha el podcast de Noticias con lo más relevante del día