EN TAMAULIPAS

García Cabeza de Vaca dejó una deuda de dos mil millones en el fondo de pensiones

El titular de la Secretaría de Administración señaló que no se cumplió con el pago de las obligaciones de gestiones anteriores

NACIONAL

·
La gestión de García Cabeza de Vaca fue de 2016 a 2022Créditos: Cuartoscuro

Jesús Lavín Verástegui, titular de la Secretaría de Administración, reveló que el fondo de pensiones en una situación crítica por lo cual únicamente tiene suficiencia financiera en reservas líquidas para atender las demandas de los pensionados hasta el 2024, en tanto que existe una deuda con el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSSET) de casi dos mil millones de pesos, por lo cual se presentó la denuncia correspondiente.

Explicó que ello debido a que la pasada administración correspondiente a la de Francisco García Cabeza de Vaca no cumplió con el pago de las obligaciones del Gobierno del Estado, durante años previos.

Del 2010 al 2016 no se pagaron los descuentos aplicados a los trabajadores, ni las aportaciones gubernamentales alcanzando una deuda de más de dos mil millones de pesos, más los intereses respectivos.

Lavín Verástegui revela que el fondo de pensiones está en una situación crítica Foto: Especial

Añadió que en la pasada administración se evitó pagar esa deuda hasta que en el 2021 se celebró un convenio para solventarla; sin embargo, pero solo se ha pagado el 17 porciento, equivalente a 343 millones de pesos. 

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado con motivo de la glosa del Informe de Gobierno de Américo Villarreal Anaya, reveló que ante ello es que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Plan para fortalecer el IPSSSET

Indicó que el gobernador Américo Villarreal tiene el propósito de fortalecer al IPSSSET mediante el pago de mil 900 millones de pesos, al final del sexenio, y la búsqueda de alternativas de ingresos para el Instituto con lo cual se podría contar con un fondo de pensiones que permita cumplir con las obligaciones establecidas en la ley, ampliando el periodo de suficiencia financiera.

De esta forma se podrá cubrir puntualmente el pago de los beneficios a los más nueve mil 400 pensionados y pensionistas del Gobierno del Estado.

En ese sentido, añadió que se daba prioridad a empresas financieras externas las cuales otorgaban créditos que afectaban la economía de los servidores públicos era increíble eran créditos con tasa de interés de hasta el 100 por ciento anual.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Con esto dejaron de lado las opciones de financiamiento que otorga el Instituto con tasas inferiores al 20 por ciento que tienen más beneficio para los trabajadores.

Agregó que por ello se decidió concluir los convenios con entidades financieras externas que cobraban tasas de interés excesivas.
Lavín Verástegui anunció que se incrementó en un 50 porciento el presupuesto para los préstamos a los trabajadores, con lo cual se incrementó la bolsa de 400 a 600 millones pesos.

SIGUE LEYENDO

García Cabeza de Vaca evita una orden de aprehensión: un juez ordenó cancelar su captura

Francisco García Cabeza de Vaca libra de nuevo sanción por “calumnia electoral”

Exfuncionarios de Francisco García Cabeza de Vaca habrían defraudado a Tamaulipas con 500 mdp

DRV