EL SEMÁFORO SIGUE EN AMARILLO

VIDEO | El Popo no descansa: lanza fragmentos incandescentes

Una explosión con material piroclástico fue registrada en el volcán durante la noche del 20 de marzo, no hay riesgo para la población

NACIONAL

·

Una nueva explosión fue registrada por el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl alrededor de las 9:00 de la noche, la cual mostró expulsión de fragmentos de roca incandescente.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, este fenómeno no implica riesgos para la población de las localidades cercanas. Sin embargo, fue la quinta explosión que ocurrió durante el 20 de marzo, mientras que el día anterior se registraron seis también de baja intensidad.

“Durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 123 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza”, detalló la dependencia.

Por otro lado, el Cenapred aconseja no ascender al cráter del volcán, pues es muy probable que estas explosiones se sigan registrando a lo largo de los días. De hecho, el paso está restringido a 12 kilómetros a la redonda de la cúspide del Popocatépetl.

Ante la posibilidad de lluvias y heladas en la región, la dependencia gubernamental recomienda extremar precauciones al caminar en torno a barrancas y caminos de terracería, por la posibilidad de deslaves, deslizamientos de tierra y encharcamientos.

Hasta el momento, Protección Civil mantiene el semáforo de actividad volcánica en amarillo fase dos, lo cual mantiene una alarma para la población pero sin la necesidad aún de evacuación, pues el riesgo de una erupción es mínimo.

Sigue leyendo

Reportan incremento de actividad en el volcán Popocatépetl

VIDEO | Captan objeto luminoso saliendo a toda velocidad del volcán Popocatépetl ¿sería un OVNI?

VIDEO | ¡Ahora el Popo! Captan impresionante explosión en el volcán