Cada gota cuenta

Hasta el 40% de la escasez de agua en el Valle de México se debe a fugas no atendidas

En la CDMX, hasta 40 por ciento del líquido se desperdicia por falta de mantenimiento de llaves, tuberías y filtraciones en las calles; ante esto, autoridades recomiendan tomar acciones para cuidar y reportar fallas

Hasta el 40% de la escasez de agua en el Valle de México se debe a fugas no atendidas
En la CDMX, hasta 40 por ciento del líquido se desperdicia por falta de mantenimiento de llaves Foto: Especial

Las fugas en las calles y hogares, goteras no atendidas, así como la falta de mantenimiento en las llaves del agua y las tuberías, que pueden evitar desperdicio descontrolado, son algunas razones que han causado la escasez del líquido en el Valle de México, pues mediante estas fallas en las casas o comercios se pierde hasta 40 por ciento del agua de la capital.

Por esta razón y ante esta crisis hídrica que atraviesa la Ciudad de México, las autoridades capitalinas han emitido una serie de recomendaciones que tienen como propósito optimizar y ahorrar el uso de este líquido vital.

La principal acción de la que solicitan apoyo de la ciudadanía es que opten por utilizar agua tratada para el riego de áreas verdes, así como en el lavado de automóviles u otras actividades que no requieran particularmente de agua potable.

El agua es un recurso vital en la CDMX

Incluso, señalaron que una buena opción es recolectar el agua que cae de la lluvia para llevar a cabo las acciones mencionadas.

Asimismo, las autoridades solicitan que al lavarse los dientes se utilice sólo un vaso de agua y se evite mantener la llave abierta.
También invitan a colocar una cubeta debajo de la regadera mientras las personas se bañan, para que ésta se utilice en la limpieza del hogar u otra actividad que requiera de agua.

Para dar mayor cobertura ante las fallas, y en caso de detectar alguna fuga en calle o deficiencias en el suministro de agua, esto se debe reportar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a través del número 55 5658 1111 y al 55 5654 3210.

Además, si se utiliza la lavadora se recomienda que sólo sea con cargas completas, y si se realiza lavado a mano, sugieren reutilizar el agua con la que se enjuagó la ropa para remojar la siguiente tanda.

Extreman recomendaciones para ahorrar agua al lavar

Y para lavar los trastes, que éstos se enjabonen con la llave cerrada y enjuagarlos bajo un chorro de agua moderada.

En la Ciudad de México el promedio de consumo de agua por cada habitante es de 320 litros por día, más del doble de lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues se sugiere que sea únicamente entre 50 y 100 litros al día. 

Infografía: Alejandro Oyervides

ARTE: PAOLA CASTRO FÉLIX

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Alerta climática: la NASA advierte que más sequías e inundaciones devastarán la Tierra

Una sequía inusual

 

Temas