CONFERENCIA MAÑANERA

AMLO: "Es el momento del Sureste, le vamos a regresar todo lo que le ha dado a la nación"

El presidente López Obrador dijo que se está impulsando a la región como nunca antes se había hecho

NACIONAL

·
"Es el momento del Sureste mexicano"Créditos: Cuartoscuro

En la Conferencia Mañanera en el estado de Tabasco, el presidente López Obrador aseguró que "éste es el momento del Sureste". Explicó que se está impulsando a la región, como nunca antes se había hecho. En su reunión con los medios de comunicación lamentó que el sureste aportaba muchos recursos a la nación, por ejemplo, "el petróleo que es una palanca para el desarrollo del país", pero que nunca se le había regresado nada.

El mandatario federal dijo que en Tabasco se tiene mucho petróleo, también en Campeche y en Yucatán, incluso que en un par de décadas, esta región entregaba el 95 por ciento del petróleo que sacaba del subsuelo México.

"La región entregaba el 95 por ciento del petróleo, pero ¿qué le regresaban? Nada, tal vez contaminación"

 Pero explicó que ahora se le está devolviendo al Sureste todo lo que ha dado a la nación y que hay muchos proyectos que lo demuestran como:

  • El Tren Maya
  • La explotación del petróleo
  • La refinería de Dos Bocas
  • Los gasoductos
  • La rehabilitación y mejora de puertos
  • El ferrocarril Transístmico

El presidente de la república reiteró que todas estas obras tienen que ver con el impulso y el desarrollo del sureste. "De ahora en adelante, nuestro hijos y nuestros nietos van a poder vivir en un sitio, en una región que va a seguir siendo un paraíso", dijo.

Por último, dijo que quieren que el Sureste pueda vivir de sus propios recursos, porque es la segunda reserva natural más importante del mundo, después del Amazonas.

"Es el momento del Sureste"
FOTO: YT López Obrador 

La falta de agua es el reto a vencer

 Dijo el centro, el bajío y el norte de México no seguirán creciendo en lo económico por la escasez hídrica en esas regiones, y de manera contraria apuntó como la apuesta al sur porque, dijo, ahí se encuentra el 70 por ciento del agua del país. 

La declaración del mandatario federal se da después de que la empresa Tesla de Elon Musk decidiera instalarse en Nuevo León, a pesar de que gobernadores y el propio presidente de la República querían que se instalara en el sur.  

Recordó la inversión de Tesla en el país. FOTO: Especial. 

“Entonces, ya no se puede seguir creciendo en lo económico, hay que cuidar los acuíferos que aun quedan en el norte, pero ya no se puede pensar que va a seguir creciendo el centro, el bajío, el norte porque no hay agua suficiente y en el sureste se cuenta con el 70 por ciento del agua del país, ese es un recurso extraordinario, excepcional del sureste y de Tabasco”, resaltó. 

El mandatario parafraseó lo que le dijo un político estadounidense, cuyo nombre no reveló, para resaltar que el desarrollo en el sur de México con proyectos de infraestructura que está desarrollando su gobierno, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, está creando una zona “para disfrutar”. 

El sureste crece gracias al Tren Maya. FOTO: Presidencia. 

“Me dijo ese funcionario, me acuerdo, allá por los 90. Que lo del tratado consistía en que México lo iban a destinar a producir, Estados Unidos para consumir y Canadá para descansar. 

“El sureste es para disfrutar, el resto para producir, consumir y Canadá, con todo respeto para esquiar”, dijo.

Con información de Iván Evair Saldaña (enviado), y Paris Alejandro Salazar

SEGUIR LEYENDO:

EN VIVO: Conferencia mañanera 17 de marzo de 2023

AMLO designa a Rosa Icela Rodríguez como zar antifentanilo: trabajará con EU para combatirlo

Incrementó hasta 1,049% decomiso de fentanilo: Sedena