Cada vez son más las personas que procuran darle una buena calidad de vida a sus mascotas, así como un digno adiós cuando mueren, por ello la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con el Crematorio Xoloitzcuintle, ubicado al interior del Panteón Civíl de Dolores, para los animales de compañía de sus habitantes y de otras zonas de la Ciudad de México.
"Este crematorio da servicio a nuestras vecinas y vecinos, pero también a cualquier persona que lo solicita, y los horarios son de 8:00 a 3:00 de la tarde, más o menos tiene capacidad para cinco servicios al día", explicó el alcalde Mauricio Tabe, quien además dijo que este lugar tiene en funcionamiento tres años, mientras que su construcción inició en 2018.
Destacó que el crematorio brinda servicios para perros y gatos, ya que son animales de compañía que un gran valor y significado para las personas. Además, destacó que durante el 2022, ofreció alrededor de mil 386 servicios, y en lo que va de este año, ya son 400 aproximadamente.
Para animales con un peso de hasta 20 kilos, los servicios de cremación tienen un costo de 886 pesos, para los de más de 20 kilos tiene un precio de mil 350 pesos; sin embargo, si no se desea recuperar las cenizas, el costo se reduce a la mitad. Para acceder a los servicios es necesario sacar cita.
"Los animales de compañía hoy forman parte de las familias y así son reconocidos, y ese servicio lo brindamos para que no anden corriendo para ver dónde depositan los restos de un ser querido que es un animal de compañía y este servicio los brindamos a toda la población", apuntó el alcalde.
Cabe destacar que las cenizas que no se recuperan, son utilizadas para el abono de las plantas del lugar.
Seguir leyendo:
Mascotas llegan a funerarias: Crece demanda de servicios crematorios
Abren crematorio público para mascotas en Panteón de Dolores