Haz tu denuncia aquí
EN XALAPA

VIDEOS | Las impactantes imágenes de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en Veracruz

También se registraron granizadas en Huatusco, Ixhuatlancillo, Fortín y Perote sin reporte de afectaciones

NACIONAL

·

Las fuertes lluvias registradas en la región capital de Veracruz ocasionaron daños en viviendas, anegamientos en diversas calles y avenidas, y hasta un socavón, debido a los efectos del frente frío número 39.

Las mayores afectaciones se registraron en la ciudad de Xalapa, la capital del estado, donde hay reporte de al menos 15 colonias que presentan alguna situación por las condiciones climáticas que han predominado durante los últimos días.

La Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se registraron afectaciones en 12 viviendas por anegamiento, en el municipio de Xalapa. 

Destaparon alcantarillas para que fluya el agua Foto: Especial

La dependencia estatal también dio a conocer que hubo encharcamientos en vialidades de 15 colonias, y un socavón en la calle José Antonio Ariza, de la colonia Libertad. 

Además, se registraron granizadas en Huatusco, Ixhuatlancillo, Fortín y Perote, sin reporte de afectaciones. Ha granizado dos días seguidos y las autoridades informaron que se trata de un evento normal dentro de la temporada de granizadas, que inició el 1 de marzo y termina el 30 de junio. 

“El día de hoy (miércoles 15 de marzo) aunque las probabilidades son bajas, no se descarta que pueda granizar nuevamente en algunos puntos del estado”, reveló la Secretaría de Protección Civil.

Brotan aguas negras

Vecinos del fraccionamiento Lomas de Santa Fe, mejor conocido como Homex en la ciudad de Xalapa, reportaron afectaciones por anegamientos en algunas viviendas. 

Las personas indicaron que no cuentan con drenaje pluvial en la zona y eso provocó que el agua ingresara a las casas; sin embargo, se trataba de aguas negras.

“Se han conectado algunas otras colonias a la red del drenaje sanitario y se satura, además cayó demasiada agua y eso provocó que entrara a las viviendas”, refirieron. 

Elementos de Protección Civil quitaron varias ramas del camino Foto: Especial

De acuerdo con Francisco Carmona, vecino de esta colonia, en las calles no hay alcantarillas ni tragatormentas, lo que provocó los anegamientos. Esto ocurrió principalmente en la zona que comprende de la calle Santa Genoveva hasta los accesos a la congregación "El Tronconal". 

“Se hace una laguna cerca de la gasolinera, es un escurrimiento de agua increíble, parece un río. No hay drenaje pluvial porque los constructores no lo contemplaron en su momento”, expresó el vecino.

Los pobladores exigieron al ayuntamiento de Xalapa que realice las obras necesarias para evitar que continúen inundándose las viviendas. Mencionaron que es necesaria la construcción de drenaje pluvial en la zona y por ello es necesaria la intervención del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, para que se agilicen los trámites correspondientes.

SIGUE LEYENDO

Dos a tres meses sin lluvias y cuatro ondas de calor: el sofocante pronóstico del clima para el resto de 2023

FOTOS | Intensas lluvias sorprenden a Veracruz: así se ven las primeras granizadas de la temporada

Sergio Salomón anuncia la recuperación de museos en Puebla tras fuertes lluvias

DRV