El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital (Seduvi CDMX), Carlos Ulloa aseguró que trabaja para “que tengamos una ciudad segura, y que no haya corrupción”, principalmente, en los diversos inmuebles de la Ciudad de México.
En entrevista con Sofía García, en la sección Perfiles, para Heraldo Media Group, explicó que estas edificaciones se deben construir de acuerdo a la ley, “y que las autoridades se fijen bien en las autorizaciones que dan”.
Apuntó que esta meta se la planteó junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando ella era jefa delegacional de Tlalpan.
“Tenemos que estar pendientes las 24 horas. Hay momentos que te doblan, pero hay momentos que te fortalecen. Hay accidentes que te rompen el alma, pero como servidor público tienes que salir enfrente y enfrentar el problema”, agregó.
Refirió que ya se estaba haciendo costumbre que nadie escuchará a los vecinos en materia de nuevas construcciones y ahora, “se les consultan y ahora pagan (las constructoras) las medidas de mitigación y de integración”.
Recordó que el incendio de un edificio ubicado en la esquina de las avenidas Coyoacán y Universidad, en la colonia Acacias, alcaldía Benito Juárez, fue lo que detonó las investigaciones contra irregularidades inmobiliarias.
Y es que dijo que “detectamos que había una irregularidad que se venía dando con mucha frecuencia muchos años atrás”, además de que “iban a la Seduvi a solicitar el uso de suelo que no correspondía a dónde vivían”.
“Es ahí donde se detona y empezamos a prestar atención a esta problemática e instalamos una mesa. Y en esa mesa se registró infinidad de inmuebles irregulares”, expresó.
Resaltó que detectó alrededor de 130 inmuebles que presentaban irregularidades; “100 metros más de construcción del edificio más alto del mundo que está en Dubái”.
Aclaró que al ser construcciones de menos de 10 mil metros cuadrados, la única responsable de dar permisos de construcción es la alcaldía y a lo que se limita la dependencia que representa es a emitir usos de suelo.
Comentó que el verdadero problema de esto es para quienes habitan los pisos excedentes, puesto que esto complica que una persona pueda vender el inmueble.
Aunque también mencionó dos casos irregulares en Cuauhtémoc, donde se brindó asesoramiento.
Explicó que otro gran tema en el que están poniendo singular atención es en la regulación de publicidad exterior, para lo cual se creó una ley y se dio un tiempo determinado para retirar los espectaculares de azoteas en la ciudad por una razón de seguridad.
Presumió que de los mil 200 espectaculares que se tenían contabilizados en este supuesto, ya se han retirado 400; “todos los tienen que retirar las empresas que lo instalaron”.
“Porque había una contaminación visual desordenada, sin control, sin ley, sin autoridad que hiciera caso a esto”, destacó.
FUERA DE LA OFICINA
Se describe como alguien que se dedica a ser congruente con lo que piensa y hace, incluso, preocupado señala que “es difícil a veces”; “pero si se tienen convicciones y valores no te pierdes”.
Reconoció que es fiel aliado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues ha trabajado con ella la mayor parte de su vida y es que solo cuatro años estuvo laborando “en una embajada”.
Dejó en claro que se avecinan cambios y uno de ellos es que “puede ser que por primera vez tengamos una mujer presidenta”, toda vez que “el gobierno tiene el rostro de mujer”, en clara referencia a Claudia Sheinbaum.
“Mi mejor momento es vivir la transformación de este país, que se acabó la corrupción, que nunca más devaluaciones, que nunca más perder nuestro patrimonio, que nunca más endeudemos a nuestro país y que tengamos gobernantes honestos, que no vengan a robar, que no vengan a servirse del pueblo, que vengan y den todo”, dijo Ulloa Pérez.
Además, adelantó que tiene interés en participar por la alcaldía de Tlalpan, pues “yo estoy muy agradecido con Tlalpan, yo soy originario de Chiapas, llego cuando tenía 20 años, ahora tengo 52… Y ahora que le debo un favor enorme a Tlalpan, me gustaría trabajar por Tlalpan”, comentó el titular de la Seduvi.
SIGUE LEYENDO:
PAL