La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió un juicio en el que cerró la puerta a la consejera Carla Humphrey para competir por la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que está prohibida la reelección.
Los magistrados discutieron durante dos horas que Humphrey al ser consejera del INE en funciones está impedida para participar como aspirante en el proceso de selección de la presidencia del Consejo General del INE. Eso debido a que la Constitución prohíbe la reelección en el cargo de consejero nacional del instituto.
Con cuatro votos a favor y uno en contra de la magistrada Mónica Soto Fregoso, los magistrados confirmaron el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación para la designación de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, por el que se determinan las personas aspirantes que presentan impedimento constitucional para participar en el proceso de elección de las personas aspirantes a ocupar los cargos de una consejera presidenta o un consejero presidente y tres cargos de consejeras y consejeros electorales del consejo general del Instituto Nacional Electoral por un periodo de nueve años.
Hay un bloqueo de la norma
Se precisa que el cargo de consejero y consejero presidente del INE tienen el impedimento de la reelección, ya que ambos integran el máximo órgano de decisión del organismo electoral y ejercen las funciones sustanciales de la función electoral.
"La prohibición de reelección busca garantizar la pluralidad en los perfiles de las personas que integran la autoridad electoral y en su renovación periódica, por ende, la renovación debe aplicar para todas las consejerías que participan en el Consejo General del INE.
Esta interpretación es armónica con los principios de escalonamiento y alternancia y es acorde a la evolución histórica del impedimento de reelección para la autoridad electoral nacional", precisa el proyecto avalado. El magistrado, dentro del proyecto, ahonda que el impedimento de reelección no trasgrede el derecho de Carla Humphrey a acceder a una función pública, pues este derecho está sujeto a requisitos.
Sigue leyendo:
Morena y la oposición tendrán que negociar para elección de los nuevos consejeros del INE