ÚLTIMA HORA

AMLO veta a consejeros del INAI seleccionados por el Senado

Esta decisión pondría en riesgo al Instituto, ya que necesita cinco miembros para sesionar, los cuales no estarían disponibles a partir del 31 de marzo

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su facultad para vetar a los dos recién nombrados consejeros del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso

Así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien detalló que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien le notificó del veto a los dos nuevos comisionados del INAI. 

"El de Gobernación, @adan_augusto, me informó que el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel @lopezobrador_, ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del @INAImexico. En unos momentos ampliaré la información", expuso.

Ricardo Monreal dio el aviso Foto: Twitter 

Esta decisión pondría en riesgo al INAI, ya que podría quedar inoperante al sólo tener a cuatro de los siete comisionados, pues se requieren un mínimo de cinco integrantes para que el Pleno del INAI sesione. 

En ese sentido, el presidente López Obrador hará valer su facultad de titular del Ejecutivo Federal y apegado a la Constitución bajo el artículo 6, Apartado A, fracción VIII, párrafos 8o y 9o. 

El pasado primero de marzo, el Pleno del Senado ratificó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, éste último calificado como el perfil con peor puntaje de la evaluación, como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) por un periodo de siete años.

El proceso se vio manchado en el Senado debido a que algunos senadores de Morena, PAN y PES se pronunciaron en contra del perfil de Rafael Luna debido a que recibió el peor puntaje por el Comité evaluador de los 48 perfiles que buscaban ser comisionados del INAI. 

Senadores como César Cravioto (Morena), Damián Zepeda (PAN) y Xóchitl Gálvez (PAN) acusaron que hay una simulación por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado, que fue el órgano que propuso a Rafael Luna como aspirante a comisionado y no se respetó el trabajo que durante un año realizaron las comisiones y el Comité técnico evaluador de los 48 perfiles.

"El hombre propuesto (Rafael Luna) quedó en el lugar 48, es decir reprobado y el peor. Pero cuatro o cinco senadores que se creen dueños del Senado deciden impulsar ese perfil y luego nos quejamos de instituciones que le aportan a intereses personales", indicó en su momento el morenista César Cravioto

SEGUIR LEYENDO: 

AMLO sobre la marcha por los militares detenidos: "El gobierno no aceptará chantajes ni presiones"

AMLO revela fideicomiso de 20 mdp del Poder Judicial para atención médica y mantenimiento de casas

dhfm