La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, Frida Guillén Ortíz, anunció que alista una legislación que obligaría a empresas como Ticketmaster -que concentran el monopolio de la venta de boletos para diversos espectáculos públicos- a vender al menos el 10 por ciento del total del boletaje por evento a través de agencias de viajes debidamente inscritas en el Registro Nacional de Turismo.
“La idea es eliminar los monopolios en la venta de boletos, evitar problemas, malas prácticas y tratos en la venta de boletos por cuestiones de corrupción o falta de capacidad, así como propiciar que al menos un porcentaje de los turistas que visitan la Ciudad a causa de un evento, aprovechen su estancia para conocer más de la capital y así fomentar economía turística”, señaló.
De acuerdo a la diputada, la presente reforma también pretende que en los lugares donde se celebren espectáculos públicos, dada su alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros, exista un espacio para instalar módulos de información turística a fin de promover a la ciudad y proyectar más destinos atractivos de la urbe.
“Como son nuestros parques, museos, espacios emblemáticos, capillas o corredores comerciales, se trata de no perder al turista y que pueda conocer más de la Ciudad a su llegada y no simplemente, vaya a un evento, sino que goce de todas nuestras riquezas”, detalló.
La iniciativa adiciona una fracción al artículo 12 recorriendo las subsecuentes y se modifican los apartados 15 y 33 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos local, con la finalidad de aprovechar y maximizar los beneficios del turismo deportivo y de entretenimiento.
El instrumento legislativo expone algunos motivos que propician a los turistas a no contratar paquetes turísticos, entre los más comunes son: falta de información y conocimiento para saber cómo, dónde y con quién contratarlos; falta de tiempo para realizar la investigación y planeación de los lugares turísticos que se pueden visitar cerca del lugar donde se llevará a cabo la atracción principal.
“Pues muchos de ellos, solo se limitan a comprar su boleto a través de empresas de boletaje como Ticketmaster, eticket, superboletos; o bien, la imposibilidad de adquirir dichos boletos en una fuente alterna a estas empresas que poseen el monopolio de la venta de boletaje para los principales eventos deportivos o musicales”, agregó.
Afortunadamente, las áreas de oportunidad que ofrecen las actividades del turismo deportivo y de entretenimiento cada vez son más interesantes para los gobiernos locales, que pretenden transformarlos en instrumentos para el desarrollo del turismo.
Sin embargo, para aprovechar estas herramientas, es fundamental organizarse en estrecha cooperación con las agencias de deporte, entretenimiento y turismo, los actores encargados de la toma de decisiones y la comunidad local a fin de articular a cada uno de los agentes que forman parte de la cadena de valor del turismo.
El Consejo Mexicano de Turismo Deportivo ha realizado diversos estudios que demuestran que las personas que participan en eventos y actividades del segmento de turismo deportivo también estarían interesadas en realizar actividades turísticas para mejorar su experiencia y conocer el lugar donde se llevó a cabo la atracción principal.
Ejemplo de lo anterior, es que de acuerdo con diversas encuestas, 72 por ciento de los turistas deportivos pagarían una noche más para actividades turísticas; 69 por ciento algunas veces contratan paquetes turísticos; 44 por ciento requieren información previa para contratar paquetes turísticos y finalmente, el 65 por ciento gastan de mil a dos mil pesos en atractivos turísticos por día.
Sigue leyendo: