Diputadas federales e integrantes de colectivos feministas piden se apruebe la iniciativa “Tres de tres”, que logrará impedir que agresores y violentadores de mujeres lleguen al poder, antes de que inicie el proceso electoral del 2024. Yndira Sandoval, consultora en temas de género y activista política, expuso que la propuesta que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales, debe avanzar lo más pronto posible porque se acaba el tiempo para que entre en vigor.
“Si esta iniciativa no se convierte en un marco jurídico publicado 90 días antes del proceso electoral 2023-2024, que habrá de comenzar en septiembre, no queremos que se quede en una buena intención sino en cambiar las reglas en la democracia, la tres de tres llegó para quedarse y llegó para cumplirse”, afirmó
Elizabeth Pérez, vice coordinadora del PRD, indicó que desde la Cámara de Diputados se romperá el pacto patriarcal, dando el avance a la “tres de tres”, que llamó a que sea avalada también en la Cámara de Senadores.
“Y llamamos a la Cámara de las y los senadores a que acompañen esta iniciativa para también romper el pacto patriarcal y que hoy sea una realidad, porque en el 2024, no queremos ninguna persona violentadora en el poder, y ese es el mensaje que damos desde la 65 legislatura, la legislatura de la paridad”, expuso.
Piden apoyo de los legisladores para que sea aprobada en el pleno
Blanca Alcalá indicó que estarán pendientes de lo que suceda en los próximos días en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja para que avance esta propuesta, se desahogue y pueda llegar al pleno para cristalizar la propuesta.
"Hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales puedan sesionar, puedan debatir, puedan emitir el dictamen que nos llegue al pleno para debatir en el pleno y también votar y que vaya a la Cámara de Senadores a la brevedad para continuar el tránsito por el Constituyente Permanente. Se ha dicho bien, y tenemos claridad en ello que sí no logramos que salga antes del mes de septiembre, definitivamente no habremos concretado nuestro propósito", afirmó.
Amalia García de Movimiento Ciudadano, dijo que debe quedar claro en el artículo 38 constitucional que, en ninguno de los tres órdenes de gobierno, en ninguno de los tres poderes, podrá estar un violentador, un agresor o un deudor alimentario.
“Es poner en el centro ese objetivo fundamental, garantizar la seguridad tiene que partir de que quienes estén en esos espacios de poder y decisión, también tengan la obligación, el compromiso las tareas de garantizar seguridad desde el entorno de lo familiar, en el entorno de la sociedad de lo público y los privado”, comentó
Coincidieron en que hoy, se ve concretada una iniciativa en ya prácticamente una reforma de gran calado y constitucional que colocará al más alto nivel del mandato jurídico, el poder impedir que los agresores lleguen al poder ya sea en el poder judicial, el poder legislativo, ni en el poder ejecutivo, o ninguno de los órganos autónomos que de estos dependan.
SEGUIR LEYENDO:
Los feminicidas perderían la custodia de sus hijos en la CDMX, si esta iniciativa es aprobada
"Me estaba pateando para aventarme al río": habla la joven a la que intentaron violar en La Mancha I
AMLO revela cuál es la relación que tiene con la mamá de "El Chapo" Guzmán y por qué la saludó
DME