La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y el Senado de la República presentaron un proyecto de un Código de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual es una misma base regulatoria para todos los estados, en la que simplifica procesos judiciales, garantizar la continuidad de la justicia oral y el uso de tecnologías de información.
Durante la presentación en el Senado, el presidente de la Conatrib y del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra, detalló que son 10 libros que contienen mil 100 artículos del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Entre algunos puntos que destaca la legislación que se realizó durante cinco años es que se busca garantizar la continuidad de justicia oral, nuevas herramientas probatorias, agilizar los procedimientos, el uso de tecnologías de información, así como el sistema impugnativo para aprovechar la oralidad.
Además, se destaca que habrá procesos más ágiles y democráticos, así como mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
"Se otorga a entidades federativas y Federación de cuatro años para emitir la declaratoria del Código. Cada una de ellas se encargará de suministrar recursos sin garantizar partidas presupuestales mínimas y adicionales para tal efecto", expuso.
Funcionamiento en todo el país
La legislación será supletoria de diversas leyes que están actualmente en funcionamiento en los estados de la República.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, destacó que esa legislación ha estado pendiente durante cinco años, desde 2017, y se han dado largas en la presentación de alguna iniciativa al respecto.
La senadora morenista detalló que en el grupo redactor del código Nacional de procedimientos civiles y familiares participaron todos los presidente de los Tribunales de todo el país.
Incluso destacó que se establece una misma base regulatoria para aplicar ese tipo de justicia en todo el país. Además, se minimizan de formalidades, se eliminan de diversos criterios y se ahonda en la consolidación de poderes judiciales autónomos, independientes y garantes.
El proyecto será propuesto al Senado para que en este mismo periodo ordinario de sesiones sea avalado.
SIGUE LEYENDO
Rafael Guerra: calidad, inclusión y mérito, metas del Poder Judicial de la Ciudad de México
Rafael Guerra: para las mexicanas ha habido desigualdad y silencio
DRV