En su primer informe de labores, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, destacó el trabajo realizado con la coalición Va por México, para desechar las reformas eléctrica y electoral que pretendía imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el Hotel Hilton, en un evento denominado “Cházaro Chilango”, el legislador federal perredista criticó a la fracción parlamentaria de Morena, quien dijo se encuentra doblegada ante los mandatos del jefe del ejecutivo. Expuso que era posible acompañar propuestas como la eléctrica, porque iban en contra de la integridad de los mexicanos.
“Quiero destacar que, en el camino que me ha tocado recorrer en estos años, nunca me había enfrentado a un bloque oficialista tan obtuso y tan doblegado al poder ejecutivo; desde el desempeño de las funciones que nos confiere la constitución como legisladores, al inicio de la legislatura frenamos una reforma eléctrica, por ser altamente contaminante y que iba en contra de todos los acuerdos internacionales”, indicó.
En este marco, dijo que en torno a la reforma electoral no han faltado las presiones, pero han aguantado valientes por lo que conminaron a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha “mantenerse firme y valiente, y hacer valer la constitución que es su mandato, y echar abajo el Plan B que no tiene ni pies ni cabeza. Confiamos en la Corte, confiamos en usted, ministra presidenta”.
Acompañado de los coordinadores del PAN, Jorge Romero y del PRI, Humberto Moreira, así como del presidente de la Mesa Directiva en San lázaro, Santiago Creel, entre otros, Espinosa Cházaro apuntó que entre otras cosas, han promovido presupuestos que dan prioridad a la seguridad de todos los mexicanos, la atención de la salud, y la promoción de la educación como las escuelas de tiempo completo.
“Así como también desaparecieron los cinco mil 800 millones de pesos etiquetados para este programa, que siendo un éxito fue borrado de un plumazo también por instrucciones del presidente de la República, y a pesar de la solicitud de los padres de familia para conservarlo, la Secretaría prefirió congratularse con el presidente; pero tengo la certeza de que ya habrá tiempo en la campaña del Estado de México, de cuestionarla sobre el verdadero destino de esos recursos”, comentó.
Resaltó que el PRD es un partido feminista, y como coordinador del grupo parlamentario, tienen un aliado que ha impulsado los temas de género, por lo que, siendo una lucha histórica del partido, advirtió, no cesarán hasta que haya paridad e igualdad total y que vivan sin miedo, felices y tranquilas.
“Y lograr que ningún deudor alimentario pueda ocupar puestos políticos y de poder, porque es tiempo de las mujeres que merecen igualdad de oportunidades, de salario. Que merecen respeto y no maltrato. Lo digo fuerte y lo digo claro, en mi las mujeres tienen una aliado que seguirá de la mano con ustedes esta lucha de derechos hasta que ni una más sea violentada y discriminada”, apuntó.
Sobre sus aspiraciones Espinosa Cházaro, aseguró que esta firme y decidido en su interés por la candidatura a la Jefatura de Gobierno para regresar al lugar que le corresponde pero aclaró que, de no favorecerlo, y es otro u otra quien encabece el camino para el 2024 en la capital del país, afirmó, contará con su apoyo total y decidido.
Defendió a Rosario Robles quien dijo, estuvo detenida durante tres años y logró no sólo su libertad, sino limpiar su nombre, enfrentando a un sistema político machista y rencoroso como el del actual gobierno federal.
Demanda Cuevas no ser tibios ante AMLO ni Sheinbaum
En este Informe del Primer año de actividades legislativas de Luis E. Cházaro, tocó turno abrir las intervenciones a la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien hizo un llamado a la militancia y dirigencias nacionales y locales del PAN, PRI y PRD, a dejar de lado el temor que generan el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de la Ciudad de México, así como la “tibieza” porque –advirtió- a los “tibios no los quiere ni el diablo”.
En este sentido, urgió a impulsar nuevos liderazgos ciudadanos y definir a los candidatos que habrán de ganar la elección en 2024.
Señaló que “la Ciudad de México y este país nos necesitan valientes y fuertes. Debemos dejar el terror que muchos podemos tener por la forma en que nos están atacando el Gobierno de la Ciudad de México, el del Presidente, Andrés Manuel López Obrador; pero como oposición necesitamos saber hacia dónde van a ir todos nuestros esfuerzos”, aclaró.
SIGUE LEYENDO:
La consejera Dania Ravel pide apostar por la igualdad entre hombres y mujeres en la función pública
"Suelen ser más honestas": AMLO aplaude que la sucesora de Lorenzo Córdova será una mujer
Claudia Sheinbaum sobre el veredicto contra García Luna: "Difícil creer que Calderón no sabía"