El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aplaudió la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual resolvió que la próxima titular en el Instituto Nacional Electoral debe ser una mujer.
Durante la conferencia de prensa diaria desde el Centro Histórico, el titular del Poder Ejecutivo dijo que no le corresponde opinar sobre las candidatas que se presentarán en la terna para convertirse en la sucesora de Lorenzo Córdova.
"Las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas", dijo.
El INE entró en un proceso de renovación de su dirigencia debido a que Lorenzo Córdova, actual consejero presidente, y tres consejeros más: Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz concluyen sus periodos en el instituto el 3 de abril. El Tribunal ordenó que la terna de las aspirantes para consejero presidente sean únicamente del sexo femenino.
Destacó que cuando fue jefe de Gobierno tuvo un gabinete conformado por varias integrantes del sexo, las cuales demostraron su amplia capacidad. Además dijo que su administración fue precursora de la paridad de género en la función pública.
Dijo que esto no fue solamente por una cuestión de género, sino porque aportan mucho para la sociedad mexicana. Negó que la equidad de género actúe en contra de los hombres.
"Se debe seguir promoviendo la participación de la mujer", dijo.
El mandatario federal dijo que debe de insistir en buscar más espacios de mando en el servicio público representados por mujeres, y también rechazó que su gobierno esté disminuyendo el presupuesto para ese sector. “Al contrario”, dijo, al señalar que se ha aumentado mediante programas sociales.
Añadió que la mayoría de los programas sociales son parte de este sector de la población, por lo que su gobierno ha demostrado un compromiso con este.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum sobre el veredicto contra García Luna: "Difícil creer que Calderón no sabía"
Tesla en México: diferentes estados alzan la mano para recibir a la empresa de Elon Musk