El Estado de México es la mejor opción para la instalación de una planta de Tesla, al contar con la mejor conexión vial hacia todo el país, una diversidad de proveedores y un gran mercado de consumo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), aseguró Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmara que la empresa armadora de autos eléctricos tiene interés de instalarse en México, el dirigente industrial mexiquense pidió que se considere al Edomex como una opción.
“En el caso del Estado de México sin duda alguna es una buena alternativa toda vez que es el estado que tiene la mejor conexión con el resto del país, dado que tiene trenes y autopistas que van hacia los principales destinos y puertos de México”.
Destacó que en el territorio mexiquense están ubicadas otras plantas armadoras como Ford, Nissan, General Motors y Chrysler, así como industrias dedicadas a la fabricación de llantas, suspensiones, artículos eléctricos para autos, micas para las calaveras, faros y muchos otros artículos relacionados con el sector automotriz.
“En Edomex se pueden encontrar todos los componentes, es importante recordar que ahora las empresas buscan estar cerca de sus proveedores y de sus clientes; y en el caso de proveedores el Estado de México cuenta con todos los necesarios, está muy interconectado, cuenta con mano de obra muy calificada y tiene el mercado más grande del país que es la Zona Metropolitana del Valle de México”.
Opción viable para las nuevas instalaciones
El presidente de UNIDEM dijo que, aunque el gobierno federal anunció que se evalúan las posibilidades de que la planta de Tesla pueda instalarse en Nuevo León o en Hidalgo, el T-Mex Park ubicado en el Edomex, es una opción viable para las nuevas instalaciones de la multinacional.
Destacó que se trata de un espacio industrial con todas las vialidades servicios y energía eléctrica, plano, con mano de obra calificada, toda vez que alrededor de este nuevo centro logístico y fabril, existen otras zonas y parques industriales como los de Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán y Tlalnepantla con gente bien capacitada y dispuesta.
Francisco Cuevas aseguró que la llegada de Tesla ayudaría a que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tenga un mejor funcionamiento y contribuiría a potenciar el transporte de carga que está por detonarse en la zona.
“Es cierto que Monterrey está más cerca de los Estados Unidos y que el Estado de Hidalgo cuenta con predios de muy bajo costo, pero el Estado de México cuenta con otros atributos que de manera combinada lo hacen más competitivo que los otros dos”.
SEGUIR LEYENDO:
México busca instalar la empresa de autos eléctricos Tesla cerca del AIFA
SSC descartó detonaciones de fuego dentro del Cetis 51
El matrimonio infantil en el Edomex será castigado con 4 años de cárcel
dhfm