ARMAN COLECTA

¿Cómo ayudar desde México a los damnificados de Turquía?

Más de 50 mil heridos y 11 mil 200 víctimas mortales es el balance preliminar del terremoto de 7.8 grados que afectó Turquía y Siria por lo que la ayuda es urgente

NACIONAL

·
La situación es muy grave. Créditos: AFP.

El balance de muertos del terremoto de magnitud 7. 8 que sacudió el lunes a Turquía y Siria supera los 11 mil 200 muertos, según el nuevo balance difundido este miércoles.  Según el presidente turco, 50 mil personas resultaron heridas. Los socorristas y las autoridades sirias, por su parte, mencionaron 5 mil heridos. Por lo que muchos de los damnificados requieren de ayuda, si quieres apoyar desde México te explicaremos cómo. 

El número de víctimas podría aumentar. Foto: AFP.

El número de muertos en Turquía alcanzó los 8 mil 574, anunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, y en Siria 2 mil 662 cuerpos fueron recuperados de los escombros.

"Hemos tenido dificultades al principio con los aeropuertos y en las carreteras, pero hoy estamos mejor y mañana estaremos mejor", afirmó el jefe del Estado turco, ante las críticas y el enojo por la lentitud de la ayuda.

¿Cómo apoyar desde México? 

La embajada de Turquía en México publicó en su cuenta de Twitter una lista de artículos que se necesitan para ayudar a los afectados, la cual puede ser envíada a Monte Líbano 885 Lomas De Chapultepec Delegación Miguel Hidalgo 11000, en la Ciudad de México. El horario de atención es de 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

El centro de acopio instalado en la Ciudad de México solicita a quienes deseen donar lo siguiente: 

  • Comida enlatada 
  • Comida para bebé
  • Ropa 
  • Cobijas 
  • Agua 
  • Productos no perecederos 
  • Productos de limpieza 
  • Comida para mascotas 
  • Pañales para bebé
  • Toallas sanitarias

Decenas de personas ya acudieron a la sede ubicada en Polanco para llevar víveres y artículos que puedan ayudar a los millones de damnificados que dejaron los terremotos ocurridos hace unos días. Entre ellos la señora Ilda García, quien se solidarizó y fue a donar porque "a nosotros también nos puede pasar" y recordó que en México "ya vivimos el terremoto de 1985 y 2017 por lo que es una pena que no podamos apoyar". 

 

La gente se ha solidarizado para ayudar. Foto: Especial

Piden ayuda internacional

Los Cascos Blancos, socorristas de las zonas rebeldes de Siria, imploraron el miércoles a la comunidad internacional el envío de equipos de rescate para  ayudarles a salvar a personas atrapadas bajo los escombros tras el devastador terremoto del lunes.

Los socorristas se han visto rebasados. Foto: AFP.

Estas zonas cercanas a Turquía no tienen ayuda del gobierno sirio y suelen depender de la ayuda del gobierno de Ankara, que ahora lucha contra la catástrofe en su propio territorio.

"Pedimos a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad por las víctimas civiles. Necesitamos que los equipos internacionales de rescate entren en nuestras zonas… Es una carrera contrarreloj, cada segundo muere gente bajo los escombros... Cientos de familias siguen desaparecidas o atrapadas bajo los escombros", declaró Mohammad Al Chebli, portavoz de los Cascos Blancos.

SIGUE LEYENDO... 

Misión Rescate: llega a Turquía la ayuda mexicana para salvar vidas tras los terremotos

¿Hay alerta por un terremoto en América tras la tragedia en Turquía? La verdad del rumor en TikTok