Poncitlán, Jalisco

Vinculan a proceso a Cristopher "Z" por el feminicidio de su pareja y su suegra en el MP de Poncitlán, Jalisco

El contingente que salió del toril rumbo a la plaza principal, se hizo visible con locas y carteles y algunas personas vistieron playeras negras

La tarde de este martes 7 de febrero se dio a conocer la vinculación a proceso de Christopher Gerardo "N" por su probable participación en los feminicidios de Alondra Liliana y su mamá Liliana. Ambas mujeres fueron asesinadas al interior de un Ministerio Público de Poncitlán, en el estado mexicano de Jalisco, así como por violencia familiar en perjuicio de su hijo menor de edad.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado señaló que el implicado será procesado penalmente por homicidio calificado en grado de tentativa y delitos cometidos contra representantes de la autoridad. Lo anterior es en perjuicio del personal de la Agencia del Ministerio Público que estaban presente al momento en que el sujeto atacó a balazos a las dos mujeres.

El sujeto fue detenido con base en una orden de aprehensión en su contra por los delitos ya mencionados en un operativo coordinado con agentes de la Fiscalía de Nayarit, en el fraccionamiento Castilla, en la ciudad de Tepic. Cabe señalar que a solicitud del agente del Ministerio Público deberá permanecer con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante dos años. 

Con un minuto de silencio, la exigencia de justicia, pero con un dejo de incredulidad en las autoridades, la atmósfera de indignación ante la desatención en el llamado de ayuda que Alondra hizo por la violencia que ejercía Christopher Gerardo N., previo a que ocurriera el doble feminicidio al interior de la agencia regional del Ministerio Público en el municipio de Poncitlán en Jalisco, el pasado 31 de enero, fue como está tarde transcurrió la marcha en calles de este municipio.

El contingente que salió del toril rumbo a la plaza principal, se hizo visible con locas y carteles y algunas personas vistieron playeras negras.

En la casa donde tiene domicilio la agencia del Ministerio Público, lugar donde ocurrieron los feminicidios de madre e hija, cuando esperaban ser atendidas para presentar una denuncia por violencia en contra de Christopher Gerardo N., se colocó una ofrenda floral y se encendieron velas.

Niñas, niños, mujeres con carriolas además de hombres, caminaron por las calles de Poncitlán, los gritos llamaban a evitar la indiferencia social, exigir justicia y cesar las violencias que se ejercen en contra de las mujeres y que lamentablemente, en Jalisco, tan solo en enero, han reportado la muerte de seis, todas, a manos de sus parejas.

El Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) a través de Lupita Ramos Ponce, vicecoordinadora de CLADEM México, lamentó que "en un estado feminicida como en el que vivimos, las mujeres, las niñas, vivimos en la inseguridad corremos el riesgo de ser violentadas, maltratadas, dañadad y asesinadas, hasta ahí, en la casa de la justicia".

En representación de diversos colectivos y desde la academia, Ramos Ponce destacó que en los últimos meses la situación de violencia se ha agudizado porque no hay políticas públicas que prevengan estas violencias.

Ramos Ponce refirió que desde el Gobierno Estatal se debe prevenir y atacar con políticas públicas y no es como declaró Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, al decir que la violencia ocurre por descomposición social y al interior de los hogares.

"Nosotras no tendríamos que estar aquí, exigiendo justicia por Alondra y por Liliana y por Sandra Paola y por Imelda y por todas las mujeres que son asesinadas por esas violencias machistas".

En representación de diversos colectivos y desde la academia, Ramos Ponce destacó que en los últimos meses la situación de violencia se ha agudizado porque no hay políticas públicas que prevengan estas violencias
Foto: Especial 

Añadió que al Estado no solamente le toca perseguir a los delincuentes, "este no es un tema de policías y delincuentes, este es un tema de violencia de género, contra las mujeres, de violencia machista y de violencia misógina y esa violencia sí se puede prevenir y atacar, y es la exigencia que hacemos hoy aquí, que se ataque, que se prevenga".

Por su parte, la nuera de Liliana y cuñada de Alondra, lamentó que en un lugar en donde se supone que debe sentirse seguridad y a donde se va a intentar resolver problemas, que un hombre ingrese armado, es lamentable.

"Si eso hacen adentro de un ministerio público, ¿qué nos puede esperar afuera en la calle, aquí en la plaza, ¿qué nos puede esperar? Yo espero que la muerte de mi suegra y de mi cuñada nos quede nada más ahí, que se tomen las medidas necesarias, preventivas, que haya seguridad, real, que de verdad haya seguridad porque tengo una hija, tengo mi sobrina y no quiero que les pase lo mismo, por eso estamos aquí".

Agresor tuvo 4 cómplices, exigen que se investiguen

El lunes, previo a que cometiera los dos feminicidios, el esposo de Alondra, acompañado de cuatro personas acompañaron a Christopher Gerardo N., quien fue al domicilio donde vivía con ella, narró el papá de Alondra:

"Hay otras cuatro personas. Hubo una testigo que nos informó que era él y otras cuatro personas, que el día lunes fue a la casa a buscarla... el día que él fue a la agencia fue alguien quien le avisó que ahí estaba ella".

Además, en su travesía para intentar evadir a la justicia, el padre de Alondra asegura que las autoridades no han investigado a estos cómplices, sin embargo, ya desde el pasado viernes han recibido amenazas sin que las autoridades les hayan brindado mayor seguridad que una patrulla que vigila la vivienda.

"Si tenemos una patrulla en la vivienda, todo el día, pero nada más ahí en lo que es la vivienda. Cuando sale uno, sale solo, o sea sale uno a algún mandado y sale solo".

Los familiares del agresor continúan en Poncitlán, pero no se han "topado con ellos".

Luego de darse a conocer que fue vinculado por ambos feminicidios, señaló que todo va conforme a derecho y será él quien buscará la custodia de sus nietos.

"Él era muy agresivo, gritaba mucho y por eso el niño más grande tiene un problema con él (sobre quien ejercía violencia psicológica) ... ya tengo cita mañana con el DIF para presentar a mi nieto", comentó el papá de Alondra quien asegura que hasta ahora no han recibido ningún apoyo, aunque si se les informó que los menores estarán integrados al programa para hijas e hijos de víctimas de feminicidio.

SEGUIR LEYENDO: 

Imputan a Christopher Gerardo "N", feminicida de Poncitlán, que asesinó a su esposa y a su suegra

Puerto Vallarta: vinculan a proceso al sujeto que atropelló y mató a su pareja frente a su hijo

dhfm 

Temas