ABUSO SEXUAL INFANTIL

Detienen a hombre que violó a su hija y mató a su esposa que trató de defenderla

El sujeto permaneció prófugo más se tres años, la Fiscalía de la Ciudad de México logró aprehenderlo

NACIONAL

·
Secundido "N" fue detenido por su presunta participación en el delito de abuso sexual agravado. Créditos: FGJCDMX.

Hace más de tres años, en diciembre de 2019, una niña de entonces siete años vivió los momentos más terribles, pues su padre abusó sexualmente de ella, a lo que se sumó la pérdida de su madre, quien fue asesinada por el hombre cuando corrió a auxiliarla, pues la pequeña gritó por ayuda. El sujeto, identificado como Secundino “N”, fue detenido el pasado 4 de febrero, en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Tlalpan, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). 

Los hechos ocurridos en 2019 se suscitaron dentro de un hogar ubicado en la alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México, tras abusar de su hija, el hombre golpeó a su esposa quien trató de ayudar a la pequeña, dejándola mal herida. Debido a sus lesiones la mujer fue trasladada a un hospital, donde murió tiempo después. Sobre el estado de salud de la niña o quién quedó a su cuidado, no se ha brindado información.

La detención fue posible gracias a los trabajos de campo y gabinete, realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, quienes ubicaron al sujeto en el lugar antes descrito. 

La pequeña fue atacada por su padre dentro de su casa. Foto: iStock. 

Según un comunicado emitido por la FGJCDMX, luego de ser informado sobre el ordenamiento judicial, Secundino “N”  fue aprehendido y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió, y quien determinará su situación jurídica. 

Abuso sexual infantil

De acuerdo a la organización World Visión México, la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes es todo contacto y/o actividad sexual donde una persona ejerce una posición de poder sobre ella o él, sin su consentimiento o valiéndose de amenazas, violencia física, psicológica u obteniendo su consentimiento por medio de engaños. Este tipo de violencia tiene muchas formas, no sólo es la invasión física del cuerpo humano, pueden incluir actos como forzar a ver imágenes sexuales, también puede ser el uso de lenguaje inapropiado o incluso pedir o sacar fotos que hagan sentir incómodos a niñas, niños y adolescentes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informa que México ocupa el primer lugar entre las economías pertenecientes al organismo, en abuso sexual de menores, pornografía infantil, violencia física y homicidios contra menores de edad.

Datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) revelan que la mitad de los delitos sexuales son cometidos en el hogar y el 60% de las veces por parte de familiares o personas conocidas, hombres en casi todos los casos.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Un niño de 12 años atacó sexualmente a otro de 6, dentro de un autobús escolar