CONMOCIÓN EN COAHUILA

A seis meses de la tragedia en El Pinabete: ¿Cómo va el rescate de los 10 mineros atrapados?

Los esfuerzos por localizar los cuerpos de los trabajadores se han visto nublados por las condiciones en la zona del siniestro

NACIONAL

·
10 mineros quedaron atrapados luego de la inundación en un pozo de carbón.Créditos: Cuartoscuro

Fue el miércoles 3 de agosto de 2022 alrededor de las 14:00 horas, cuando ocurrió una tragedia que puso la atención en la región conífera de Sabinas, Coahuila. Un espejo de agua se rompió y provocó el derrumbe de la mina de "El Pinabete", dejando atrapados a 10 mineros a causa de la inundación que se suscitó instantáneamente en la localidad de Villa de Agujita. Este 3 de febrero se cumplen tres meses de lo ocurrido en donde los esfuerzos por rescatarlos han sido insuficientes y las familias de las víctimas, aún lloran su ausencia.

Tras el colapso del pozo de carbón, dio inicio la búsqueda y rescate de los mineros que quedaron atrapados a 60 metros bajo tierra, las acciones se llevaron a cabo contra reloj, pues cada minuto contaba, ya que existía la posibilidad de que aún se encontraran con vida. Pero esta esperanza se fue apagando poco a poco, pues los intentos por encontrarlos se vieron nublados debido a las condiciones en las que se encontraba la mina, en donde abunda la tierra, lodo, agua y carbón.

El siniestro ocurrió en la mina de "El Pinabete". | FOTO: Cuartoscuro

¿Qué avances han habido con el rescate de los 10 mineros atrapados?

Los días pasaban y pese a los esfuerzos de los agentes militares y civiles que trabajaban en el rescate, aún no llegaba la noticia que los familiares de las víctimas esperaban recibir. Y a un mes de lo ocurrido, el gobierno de México, vía Protección Civil dio a conocer que el rescate podrías prolongarse varios meses más, fue el 6 de septiembre es decir, 33 días después cuando se dio a conocer que quizá en medio año existan las condiciones para recuperar sus cuerpos.

Los familiares de las víctimas mantenían la esperanza de encontrarlos con vida. | FOTO: Cuartoscuro

Fue así como el pasado 6 de septiembre, Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) explicó mediante un cronograma que seis meses después de que se iniciaron los trabajos para abrir un tajo en la mina, se podría llegar al lugar en donde permanecen los cuerpos de los 10 hombres atrapados. Fue así como el programa estimado de trabajo, presentado en septiembre pasado, se dividió en seis etapas:

  1. Actividades previas
  2. Estudios y proyectos
  3. Excavación y tratamientos
  4. Gestión de filtraciones (se controlarán con pantalla de concreto y bombeos hacia el río Sabinas)
  5. Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes
  6. Cierre y abandono de la mina

Las explosiones controladas para rescatar a los 10 mineros atrapados 

En este contexto, el 16 de diciembre, Laura Velázquez informó que iniciarían las voladuras o explosiones controladas para abrir un tajo sobre la mina del Pinabete, un trabajo que anunció, se haría en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que será supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Nacional y personal del municipio. El proceso consiste en:

  • Perforación
  • Carga de explosivos
  • Detonación controlada
  • Registro de condiciones iniciales de las estructuras aledañas
  • Monitoreo de la intensidad de vibraciones
En diciembre se informó que se empezarían a realizar explosiones voluntarias. | FOTO: Cuartoscuro

De igual forma, estimaron que dichas acciones finalicen aproximadamente en marzo de 2023, aunque el plazo que se dio a conocer por parte de Protección Civil para este fin fue de seis a 11 meses. En diciembre pasado se dio a conocer que hasta ese momento se habían extraído 750 mil metros cúbicos de escombro. Sobre este caso que ha causado demasiada incertidumbre en los familiares de las víctimas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló durante la conferencia matutina del pasado 24 de enero que el rescate de los cuerpos de los mineros va avanzando bien.

"Sobre esto último se está avanzando bien, bastante bien, le vamos a pedir hoy a Laura que emita un informe, la directora de Protección Civill, pero vamos bastante bien, ya estamos, pues yo diría cerca de rescatar los cuerpos, porque se ha estado trabajando, pero hoy tenemos el informe" refirió, sin embargo, éste no fue publicado.

SIGUE LEYENDO:

FGR gira 3 órdenes de aprehensión y ficha roja ante la Interpol por el colapso de la mina en Sabinas

Rescatarán a mineros de Sabinas en 6 meses: presentan cronograma de los trabajos