En Querétaro estamos listos para llevar a la industria a un nuevo nivel de competencia, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar en Colón la ampliación de Bosch México, planta de manufactura en la que se producirán columnas de transmisión automotriz, y que representa una inversión de 146 millones de dólares y la generación de más de 400 empleos calificados.
El mandatario estatal celebró el crecimiento de la compañía alemana en la entidad, así como la responsabilidad social que la distingue. En este sentido, detalló que su administración continuará brindando certidumbre jurídica, física, patrimonial y laboral, a fin de que sigan invirtiendo en Querétaro.
“El trabajo de ustedes es crear riqueza y de esa forma poder generar riqueza, que es a lo que le apostamos en Querétaro. No a la repartición de la pobreza, sino a la generación de riqueza y la generación de la riqueza la hacen las empresas”
Kuri González recordó que Alemania es uno de los principales socios comerciales del estado y ante la oportunidad de que más empresas lleguen a México, indicó que la mano de obra calificada, la seguridad y la certeza que brinda Querétaro lo convierten en un lugar idóneo para su instalación.
En su mensaje, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, mencionó que Bosch México forma parte de las 192 empresas alemanas que ya tienen presencia en el estado. Son el 9.2 por ciento del total nacional y el 11.5 por ciento del total de compañías instaladas en Querétaro.
Detalló que las inversiones alemanas están enfocadas principalmente al sector del comercio al por mayor de maquinaria y fabricación de partes para vehículos, así como equipo para la industria manufacturera, tal y como lo hace Bosch, a la que reconoció por alinear sus políticas a la sustentabilidad, rubro prioritario en el gobierno del estado.
En su momento, el presidente de Bosch México, René Schlegel señaló que a un año del anuncio, la velocidad entre decisión, ejecución y constancia, hicieron posible el inicio de operaciones de nuevas líneas, con lo cual se refrenda el compromiso con el sector automotriz y con queretanas y queretanos económicamente activos y recién egresados.
“Nuestra trayectoria en Querétaro ha sido muy grata, no sólo por el éxito del negocio. Hemos encontrado el acompañamiento permanente y fácil de las autoridades gubernamentales y académicas para, en conjunto seguir alimentando el talento de los queretanos”
En su intervención, la directora comercial de Bosch Querétaro, Julia Wegmann, expuso que se iniciarán operaciones a tope mediante la combinación de la tecnología para la producción y los recursos humanos más capacitados, motivo por el que invitó a la población del estado a aplicar a las vacantes que ofrece la empresa a través de sus redes sociales, donde se ofertan espacios administrativos y operativos; así como para expertos en la industria 4.0 y digitalización.
La planta se ubica en el Parque Industrial Aerotech, en la comunidad de Galeras, municipio de Colón y en esta se desarrollarán la dirección electrónica asistida y el dispositivo de asistencia al conductor, que también fortalecen la cadena de suministro automotriz de la región.
Cabe recordar que desde 2017 la planta de Querétaro se dedica a la manufactura de dispositivos electrónicos para la industria automotriz de México y actualmente cuenta con 483 empleados.
SEGUIR LEYENDO:
Nearshoring es la opción, dicen bancos
La CDMX prepara un nuevo RTP e impulsa la fabricación de vehículos pesados
Marcelo Ebrard: México está listo para la industria automotriz eléctrica