APOYAN AL MEDIO AMBIENTE

La CDMX prepara un nuevo RTP e impulsa la fabricación de vehículos pesados

Las autoridades locales se han sumado al esfuerzo de generar vehículos más eficientes

NACIONAL

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La CDMX busca que se generen vehículos amigables con el ambienteCréditos: Gob CDMX

En la Ciudad de México, la producción de vehículos pesados eléctricos es impulsada por las autoridades locales, en coordinación con la iniciativa privada. Es por ello que distintas empresas y dependencias locales y federales trabajan de manera conjunta en un prototipo para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la conferencia de prensa para impulsar la electromovilidad.

“En cuanto a autobuses eléctricos, sea para recambios, es decir, pasar de combustión interna, eléctrico o nuevos vehículos, se está trabajando con DINA y con la Red de Transporte de Pasajeros, para poder tener un primer vehículo prototipo, y de ahí poder hacer la sustitución.

“Estamos contribuyendo desde la ciudad, junto con CONACYT, con todas las secretarías y empresas privadas, y la UNAM, al desarrollo de la electromovilidad en nuestro país”, dijo. 

La CDMX es la entidad que encabeza la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos en México. De enero a octubre de 2022, se vendieron 39 mil 477 unidades híbridas y eléctricas; la capital acumula el 23 por ciento de todos los vehículos de estas características que se venden en el país.

La producción de vehículos pesados eléctricos la está realizando al emrpesa Megaflux, en la alcaldía iztapalapa, coordinada con DINA. Se espera que hagan una inversión de mil millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, explicó que desde la dependencia que encabeza apoyan la parte de investigación y de formación de recursos humanos.

Es por ello que tienen el Laboratorio de Evaluación de Tecnologías Vehiculares en la UNAM, pero también se trabaja con el Politécnico y la UAM.

“Queremos tecnología que se haga en México, pero también, por ejemplo, lo que les decía antes, no estamos haciendo todavía las baterías, esa parte sí se tiene que importar y estamos buscando que se hagan también en México.

“En este laboratorio del Instituto de Ingeniería, que nosotros estamos financiando, se busca, entre otras cosas, determinar la demanda energética de vehículos con trenes motrices híbridos y eléctricos, bajo condiciones reales de manejo en la Ciudad de México; para tal fin, se planteó la realización de pruebas de campo sobre vehículos comerciales y prototipos”, detalló.

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