El Congreso de Perú evalúa declarar persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo reveló Maricarmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, por no reconocer a Dina Boluarte como presidenta del país sudamericano.
En entrevista con Jesús Martín Mendoza a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group adelantó que darán luz verde a la moción para que se haga la declaratoria debido a la “falta de respeto a la soberanía de nuestro país”. Además lamentó la decisión del país de no participar en la Feria Internacional del Libro de Lima.
“Es lamentable que estemos en esta situación y no por culpa del Perú y tampoco por culpa del pueblo mexicano”, comentó Maricarmen Alva.
![](/u/fotografias/m/2022/12/8/f768x1-633099_633226_3432.jpg)
Relación diplomática no va afectará la relación comercial entre México y Perú
La expresidenta del Congreso peruano acusó que el único culpable de la situación actual es el mandatario mexicano por su actitud, "por defender al golpista Pedro Castillo". Argumentó que Castillo se encuentra encarcelado porque el 7 de diciembre de 2022 decidió dar un autogolpe de estado al dar un mensaje donde anunciaba su decisión de disolver el Congreso y quería reorganizar todas las instituciones, además dijo que iba a legislar mediante decretos.
Alva agradeció que el golpe de estado no funcionó porque las Fuerzas Armadas no lo apoyaron. Incluso acusó que la injerencia en la política de su país puede ser una cortina de humo para desviar la atención y recomendó al presidente enfocarse en su país.
Maricarmen Alva dijo que las relaciones diplomáticas no van a afectar la relación comercial entre México y Perú, porque son más de 200 años de historia, sostuvo que no cree que en ese tema haya paralización.
SEGUIR LEYENDO:
México va a seguir apoyando al expresidente de Perú, Pedro Castillo
AMLO reitera su rechazo contra Dina Boluarte: "El gobierno de México no acepta la farsa"
DME