MANTIENEN EL DIÁLOGO

México entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú sí hay unanimidad entre sus miembros

Aseguró que la limitación del maíz transgénico no generará impactos negativos para el país

NACIONAL

·
La funcionaria detalló cómo van las negociaciones en torno al T-MECCréditos: Especial

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, indicó que México está en diálogo con los países que integran la Alianza del Pacífico para que México entregue la presidencia pro tempore, que este año le correspondía a Perú. Señaló que la decisión se tiene que tomar por unanimidad de los países que integran la alianza: Chile, Colombia, México y Perú

La funcionaria especificó que no hay un tiempo específico para que se realice este trámite en el cual deben estar de acuerdo todas las naciones que pertenecen a la coalición.

"Estamos platicando, tiene que ser de común acuerdo y debe ser unánime entre todos los países", declaró.

Dina Boluarte

En diciembre de 2022, estaba programado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entregara en Lima la presidencia pro tempore a Alberto Castillo, mandatario de Perú. Sin embargo, Castillo fue destituido y detenido tras disolver el Congreso. La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, exigió que México entregue la presidencia pro tempore.

El viernes en Hermosillo, Sonora, el presidente López Obrador dijo que instruyó a que el canciller Marcelo Ebrard notifique a los miembros de el grupo de Río qué se debería hacer en este tipo de casos.

“No va a prosperar”, descarta Buenrostro repercusiones para México 

México no está violando ningún tratado internacional por su nueva política sobre la prohibición al maíz amarillo transgénico, por lo que si la queja en Estados Unidos escala a un panel internacional “no va a prosperar”, aseguró este jueves Raquel Buenrostro, secretaria de Economía en una breve entrevista al salir de Palacio Nacional.  

Para la funcionaria, las quejas surgieron porque no se había leído el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual refuerza la prohibición a la siembra de maíz transgénico en México y mantiene la prohibición para el uso del herbicida denominado glifosato. 

Sin embargo, expuso que en la última reunión de esta semana que tuvieron con legisladores de Estados Unidos, como la senadora Maggie Hassan y el senador Tom Carper, el tema quedó aclarado. 

El presidente dijo que esperará la resolución de los países miembros de la Alianza del Pacífico. FOTO: Presidencia. 

“Sí, nos fue muy bien (en la reunión) porque la verdad es que nadie lee los decretos y se dejan llevar nada más por lo que algunas gentes repiten. Entonces, fue muy importante porque les pudimos explicar cómo viene el nuevo decreto del maíz y por qué podemos al mismo tiempo cuidar nuestra biodiversidad, nuestra salud sin afectación comercial y sin violar ningún tratado internacional, y nos fue muy bien porque yo creo que le entendieron y eso ayudó mucho. 

“Lo que nosotros estamos protegiendo es el consumo directo, la tortilla, la masa de la tortilla, toda nuestra cultura gastronómica: tortilla, tacos, tamales, pozole, eso”, comentó. 

-¿Descartaría algún escenario de que escalen a alguna instancia internacional bajo el T-MEC? -se preguntó a la secretaria. 

“Yo todavía tengo reuniones pendientes con mi contraparte de Estados Unidos y la verdad es que todo el mundo puede pedir consultas cuando quiera, cuando es un mecanismo que se da de manera regular todo el tiempo, por ejemplo en la OMC que estamos todos los países han salido más de 400 paneles, es algo común. 

“Pero la verdad es que no hay ninguna violación a tratados internacionales ni afectación comercial. Entonces, la verdad es que nosotros creemos que no va a prosperar”, respondió.

Sigue leyendo: 

AMLO salda deuda con la sierra alta de Sonora: inaugura junto a Alfonso Durazo carretera

AMLO promete a Tesla y otras empresas facilidades para invertir en México