La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jannine Otálora Malassis expuso que con un solo punto de la reforma electoral, el denominado "Plan B" del presidente Andrés Manuel López Obrador, significa la pena de muerte de la justicia electoral.
Durante la presentación del libro "Elecciones 2021, 25 años de evolución interpretativa", la magistrada lanzó un grito de alarma por lo que puede acontecer con la modificación a la norma propuesta por el gobierno federal, la cual fue avalado ayer por el Senado de la República y está por ser promulgada por el Ejecutivo federal.
Otálora Malassis advirtió que el "Plan B" contiene una modificación a la Ley General de Medios de Impugnación donde se quita la Facultad al TEPJF para poder interpretar la ley.
"Quiero dar un grito de alarma, que lo más grave me parece en la reforma electoral, en materia de la Ley General de medios de impugnación, se nos quita la facultad de interpretar la ley. Hay un artículo muy claro que dice que el Tribunal Electoral solo aplicará la ley y ya no hay interpretación y eso es casi casi la pena de muerte de la justicia electoral", aseveró.
La magistrada que se había mantenido al margen de declarar sobre la reforma electoral, ahora sostiene que en este contexto es algo sumamente importante ese artículo, ya que no habría avance de los derechos políticos electorales, en la consolidación del Estado de derecho, si desde hace tres generaciones, desde 1996, el Tribunal Electoral no hubiese podido interpretar la norma y dar mayor alcances.
"Es un artículo que yo recomiendo que lo lean y estudien muy bien para ver qué es lo que vamos a perder, finalmente qué es lo que ganamos con esta interpretación y que es lo que podemos perder", expuso.
Sigue leyendo:
AMLO no se intimida por impugnaciones al Plan B: “Es parte del Estado de Derecho”
AMLO: Con José Antonio Meade o Ricardo Anaya, Genaro García Luna no habría sido juzgado