QUINTANA ROO

INM desconoce recomendación de CNDH por violaciones a derechos humanos en Aeropuerto de Cancún

Recorrieron las instalaciones migratorias de la terminal, así como videos sobre el trato que se les da a los extranjeros

NACIONAL

·
Francisco Garduño Yáñez dijo desconocer las supuestas violacionesCréditos: Especial

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez, dijo desconocer la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por diversos actos violatorios cometidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

“No la conozco, no conozco la recomendación (…) nosotros aplicamos la ley de inmigración, que establece una migración regular, ordenada y segura. El país es soberano en relación admitir, sí o no a cualquier extranjero”, dijo. 

La CNDH ha registrado varias quejas por supuestas violaciones a derechos humanos de turistas y migrantes –la mayoría de nacionalidad sudamericana- que arribaron a través de la terminal aérea de Cancún y quienes fueron retenidos en condiciones no óptimas, de acuerdo a su relato. 

Recorren instalaciones migratorias

Sin embargo, el comisionado indicó que ayer sostuvieron una reunión con diversos cónsules, entre ellos la representante del gobierno de Colombia, María Fernanda Grueso Lugo, quienes recorrieron las instalaciones migratorias de la terminal, así como videos sobre el trato que se les da a los extranjeros. 

Supuestas violaciones a derechos humanos de turistas y migrantes Foto: Especial

“No hubo queja”, dijo y añadió que muchas de las quejas no están acreditadas, pese a que Grueso Lugo ha hecho pública esta problemática en reiteradas ocasiones, incluso, empresarios de Quintana Roo enviaron un oficio a la Secretaría de Turismo federal, expresando su preocupación por los constantes reportes de irregularidades.

“Los colombianos ingresaban irregularmente, y después en su estrategia optaron por irse a España, y de ahí viajar a Cancún, y de Cancún viajar a la frontera de México con Estados Unidos. Esa es la estrategia que están utilizando”, detalló.

Asimismo, detalló que durante el sexenio actual se han dado de baja a dos mil 400 agentes federales por maltratos, quejas y violación de derechos humanos, de ellos, 300 estaban adscritos al estado de Quintana Roo.

SIGUE LEYENDO

VIDEO | Varada en una piedra en medio del río Bravo: así rescataron a una familia que pretendía cruzar la frontera

Autobús con migrantes vuelca en carretera de Oaxaca; hay 15 muertos y 40 heridos

Chiapas: rescatan a 22 migrantes guatemaltecos hacinados en una camioneta

DRV