Cinco días de intensas lluvias que podrían ocasionar inundaciones en municipios del norte del país han llevado a las autoridades locales a decretar un estado de prealerta en la región.
La llegada del Frente Frío 35, programada para la noche de este miércoles, hará que las condiciones climatológicas en el norte del país se enfríen aún más, aumentando la probabilidad de chubascos.
“En las primeras horas de este día, un nuevo frente frío, asociado con una vaguada polar ingresará al noroeste del país, reforzando el ambiente frío a muy frío con heladas durante la madrugada, así como la probabilidad de chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua. Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente, incrementará la altura del oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa occidental de Baja California”, detalló la Comisión Nacional del Agua.
Adicionalmente, este fenómeno podría generar rachas de viento de entre 100 y 120 kilómetros por hora en Baja California, Durango, Chihuahua y Sonora, además de vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
Producto de estos fenómenos climatológicos, podría registrarse la caída de aguanieve o nevadas en las zonas altas de las sierras ubicadas en Baja California, Sonora y Chihuahua.
La llegada de la vaguada polar, a partir del jueves, hará que baje aún más la temperatura en los estados del norte y noroeste del país.
Sigue leyendo
VIDEO | Como si fueran de papel: feroces vientos derribaron un aerogenerador y un tráiler en Oaxaca
VIDEO | Cierran carreteras por fuertes nevadas en Sonora