Las personas que padecieron la enfermedad de COVID-19 y presentan dificultad respiratoria, fatiga crónica y poca tolerancia al esfuerzo, es importante que acudan con un médico en rehabilitación, recomendó Víctor Villegas León, especialista en Medicina en Rehabilitación de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Indicó que el experto en ese campo descartará si el organismo quedó comprometido a nivel cardiovascular como respiratorio.
“Al ser una infección sistémica (el coronavirus), afecta zonas del sistema nervioso central periférico y lo que genera es un dolor neuropático, que a veces ocasiona fatiga, disnea, poca fuerza y poca tolerancia al esfuerzo en la mayoría de los casos, sin generar una lesión definitiva”, explicó.
El docente señaló que es fundamental acudir a una consulta para confirmar si los síntomas son de origen orgánico o psicogénicos.
“En caso de que se encuentren problemas de hipoxemia al esforzarse, con saturación de oxígeno por debajo de 89 y no hay recuperación, es muy probable que haya secuelas en el intercambio de gases y, por lo tanto, hay que estudiar a la persona con pruebas específicas”, agregó el especialista de la Universidad Autónoma de Guerrero.
SIGUE LEYENDO:
Caos en la Acapulco-México: comerciantes retienen a policías estatales tras detención de dos hombres
PAL