Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), habló sobre la reunión que tuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios mexicanos con legisladores de Estados Unidos.
“El ambiente fue muy cordial, yo diría con una gran voluntad de profundizar la relación bilateral”, expresó en entrevista con Darío Celis en el programa Tiempo de Negocios de El Heraldo Media Group.
El servidor público indicó que esta es la segunda reunión de este tipo que sostiene con los congresistas. Sin embargo, mientras la primera fue con una delegación del partido Republicano, esta fue bipartidista.
Indicó que desde el gobierno mexicano esperan que haya otras reuniones de este corte. Aseguró que buscan que haya diálogos no solo con el Ejecutivo estadounidense, sino también con más miembros del Congreso. “Esperamos que los legisladores puedan ser embajadores de México”, agregó.
Al ser cuestionado de la relación entre ambos países, que ha tomado preocupación por las ríspidas declaraciones de ambas partes, Velasco señaló que siempre habrá algunas voces que quieran politizar unos temas o demonizar a México para no asumir responsabilidades internas.
“Pero también hay gente muy constructiva que tiene clara la importancia estratégica para ambos países y estas delegaciones están en este segundo grupo”, anotó y añadió que están buscando cómo pueden colaborar para que tengan éxito las diferentes iniciativas comunes.
A su vez, detalló que se trataron temas de migración como acciones para el desarrollo en los países de centroamérica, así como temas de seguridad como tráfico de personas, tráfico de armas prioridad y el tráfico de fentanilo. Asimismo, indicó que no se habló del tema energético, pero sí sobre el comercio agrícola y la forma para atender las principales preocupaciones.
AMLO dialoga con legisladores de EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes en Palacio Nacional con la senadora Maggie Hassan, de New Hampshire; el senador Tom Carper, de Delaware, y los congresistas Lou Correa, de California; Dan Kildee, de Michigan; Don Beyer, de Virginia y Jerry Carl, de Alabama.
Durante el encuentro, en el que también participaron servidores públicos del Gobierno de México, dialogaron sobre libre comercio, migración y seguridad, de acuerdo con información publicada en las redes sociales del mandatario.
“La relación con el gobierno de Estados Unidos es buena, respetuosa, de cooperación y en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó el mandatario tabasqueño en su cuenta oficial de Twitter.
Sigue leyendo:
AMLO: cuando Felipe Calderón era director de Banobras se dio un crédito para comprar su casa
"Está decidido": AMLO demandará al abogado de García Luna por daño moral
AMLO descarta ataques contra la prensa: "No mandamos a asesinar a nadie"