Este martes se dio a conocer la trágica muerte de un menor de edad, quien presuntamente fue asesinado mientras realizaba actividades de pastoreo en la comunidad de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca. Este hecho sucede a dos días del terrible hallazgo de los cuerpos sin vida de dos hermanos de 9 y 10 años de edad quienes vendían golosinas en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo del niño de apenas 13 años fue encontrado a la altura del paraje "El Ocotal" en Ojo de Agua, el menor de edad tenía una lesión en la cabeza, la cual pudo haber sido causada por un fuerte golpe. El pequeño estaba pastoreando con uno de sus familiares, un hombre de 26 años de edad quien de acuerdo con medios locales, padecía una enfermedad mental.
El infanticidio del pequeño niño en San Francisco Telixtlahuaca
Fue el pasado viernes 17 de febrero cuando tuvo lugar el atroz infanticidio, pero se dio a conocer tras el hallazgo del cadáver del menor de edad, así como la detención del presunto responsable de la muerte del pequeño. El sujeto caminaba sobre la Carretera Federal 135, a la altura de Las Sedas cuando fue detenido, versiones periodísticas refieren que presentaba manchas de sangre en su ropa, así como contusiones en algunas partes de su cuerpo.
Algunos medios locales señalaron que el niño fue encontrado descuartizado, sin embargo, esta versión no ha podido ser confirmada. Luego de lo ocurrido, el agente del Ministerio Público tomó conocimiento de lo ocurrido e inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio. El hombre, quien presuntamente es primo del menor fue ingresado al CERESO de Tanivet, Tlacolula por el asesinato del menor de edad cuando sacó a pastar a sus chivos.
Encuentran a un par de hermanitos sin vida en el Istmo de Tehuantepec
Fue el 18 de febrero, un día después del asesinato del menor en San Francisco Telixtlahuaca cuando se realizó el hallazgo de los cuerpos de una menor de edad y su hermano, igual un pequeño niño, en el municipio de El Espinal, en jurisdicción del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Los pequeños se dedicaban a la venta de golosinas en la vía pública y tras diversos actos de revisión y análisis de las bases de datos de la institución, se tuvo la certeza de que no existía reporte de no localización de ambos menores de edad, por que se estableció que su desaparición y posterior fallecimiento se dio entre la tarde-noche del viernes y las primeras horas del sábado.
El Instituto de Servicios Periciales realizó estudios científicos que permitieron establecer que la causa de muerte de los menores fue por asfixia además, de que tenían entre dos y cuatro horas de haber fallecido a partir de la hora en que se realizó el hallazgo, es decir, el sábado pasado alrededor de las 07:05 horas.
Hasta el momento, la FGEO cuenta con dos líneas de investigación para esclarecer el lamentable hecho, las cuales se dio a conocer que se están agotando de forma diligente y oportuna, ya que se investiga el entorno inmediato de las víctimas y sus posibles trayectorias el día de su desaparición y asesinato.
SIGUE LEYENDO:
La autopsia a los niños hallados muertos en Oaxaca revela que fueron asfixiados