SALUD CDMX

Sedesa inicia vigilancia sanitaria en Mercado La Viga por temporada de Cuaresma

La Agencia de Protección Sanitaria emitió algunas recomendaciones para comprar productos del mar de calidad y nutritivos

NACIONAL

·
Las autoridades de la Secretaría de Salud capitalina han implementado el operativo previo a CuaresmaCréditos: @SSaludCdMx

Derivado del consumo de pescados y mariscos en la Temporada de Cuaresma, la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inició el operativo de vigilancia sanitaria en el mercado de La Nueva Viga, con el propósito de verificar el estado de los alimentos y evitar que la población se contagie de enfermedades gastrointestinales.

A través de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), adscrita a al Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, se recorren los locales, realizando acciones de asesoría a los responsables de los establecimientos para mejorar las condiciones sanitarias, distribución y colocación de materiales informativos.

Dichas medidas sanitarias instruidas por Sheinbaum Pardo se busca intensificar la campaña que se lleva a cabo cada año para que los productos que llegan a los consumidores cumplan con las disposiciones sanitarias de manejo y conservación, a fin de evitar daños en la población que adquiera estos alimentos durante la época de Cuaresma.

Consejos para comprar pescados y mariscos

Con el objetivo de que las y los capitalinos adquieran productos del mar de calidad y nutritivos sin que ocasionen daños a la salud, la Agepsa emitió las siguientes recomendaciones:

  • Los pescados y mariscos deben ser la última compra a realizarse.
  • Adquirir los productos del mar que estén sobre una cama de hielo limpio, en refrigeración o congelados, no a temperatura ambiente.
  • El pescado debe estar fresco: la carne debe tener consistencia firme; con ojos saltones, brillantes y transparentes; piel brillante; las agallas deben ser de color rosado o rojizo; escamas bien adheridas a la piel; olor característico agradable y fresco.
  • Las conchas deben estar bien cerradas para las almejas, ostiones y mejillones.
  • En la compra del camarón, cangrejo o langosta, el exoesqueleto debe estar ligeramente húmedo, brillante y consistente, firmemente adherido en sus secciones; las patas, antenas y pinzas deben ser resistentes, firmes y bien adheridas al cuerpo; el olor debe ser marino salino, suave o neutro, y el color debe ser el característico de cada especie.
  • El pulpo o calamar tiene que tener una textura suave, firme, lisa, húmeda y sin presencia de manchas.
  • Evitar descongelar y volver a congelar los productos del mar.
  • En caso de comprar productos del mar congelados, se debe evitar descongelar temperatura ambiente,

Con dichas acciones, la Sedesa refrenda su compromiso de proteger a la población contra riesgos sanitarios. Cabe recordar que la Temporada de Cuaresma comienza el 22 de febrero y concluye el 16 de abril del presente año.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum termina con sus asambleas informativas, en total asistieron 130 mil personas

Claudia Sheinbaum destaca su impulso a la oferta universitaria en Milpa Alta