HÉROE DE CUATRO PATAS

El milagro de Boris: el perrito policía de Ensenada ya camina después de ser baleado con una AK-47

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California destacó que el lomito fue pieza clave para la detención de los agresores durante una balacera de siete horas

NACIONAL

·
Boris sobrevivió al balazo que recibió.Créditos: Punto Norte

El pasado 10 de febrero se desató una balacera en Ensenada, Baja California que duró aproximadamente siete horas debido a que el agresor se atrincheró en un domicilio que estaba completamente blindado, lamentablemente, el saldo de este hecho fue de tres policías lesionados, un elemento que perdió la vida y un elemento canino conocido como "Boris" quien resultó gravemente herido por impacto de arma de fuego.

De acuerdo con lo que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), el heroísmo de Boris, el pastor belga de cuatro años de edad fue determinante para la detención de dos hombres identificados como Guillermo “N” y Santiago “N”, presuntamente agresores de un ataque armado en contra de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada (DSPM) en donde murió el oficial de policía José Alfredo Solorio Torres en cumplimiento de su deber y que  comprometió gravemente la salud del joven can.

Boris es un elemento canino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.  | FOTO: Punto Norte

El heroico acto del perrito policía Boris en donde fue baleado

Boris, el lomito policía fue seleccionado para participar en el operativo como un elemento de apoyo para neutralizar al presunto agresor, y durante el intercambio de balas, Boris ingresó a la propiedad del agresor a través de una ventana, pero el sujeto, al percatarse de su presencia, decidió dispararle con un AK-47 y lo hirió tanto en el pecho como en la pata derecha, debido a la grave lesión.

Jorge Ubaldo Lozano Ceballos, elemento de la unidad de Operaciones Caninas de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en entrevista con Punto Norte, él y Boris conforman un binomio canino desde hace aproximadamente un año y medio, tiempo que lleva el can en la corporación, quien además es el segundo perro con el que trabaja, pues el anterior a Boris ya se jubiló y refirió, que esta es una labor que le encanta.

De acuerdo con Lozano Ceballos, los hechos ocurrieron el viernes por la noche: "Boris formó parte del equipo de apoyo a la Policía Municipal, a quienes en ese momento les habían hecho disparos de arma de fuego. Ya en el momento del operativo, usando el protocolo de actuación policial, se hizo uso de granadas de gas lacrimógeno, las cuales no surgieron efecto, por lo que se tuvo que utilizar el agente canino, fue quien entró por la ventana del domicilio".

Juntos han formado un vínculo importante desde hace año y medio. | FOTO: Punto Norte

Luego de su entrada, el can recibió un balazo, fue ahí donde Jorge Ubaldo lo llamó para que regresara y ahí se percató de que estaba herido, pues estaba sangrando: "Es la primera experiencia que tengo en la que hieren directamente a un agente canino mío, sí fue un mini shock al ver a mi perro, pensé lo peor, pero afortunadamente tenemos compañeros paramédicos en la corporación que me brindaron apoyo" refirió el compañero de Boris sobre lo que vivió ese fatídico día.

Boris resultó gravemente herido en una de sus patas. | FOTO: Punto Norte

¿Cómo se encuentra Boris tras recibir un balazo en la pata?

Tras el ataque, el can fue atendido de inmediato por los paramédicos, quienes se encontraban preparados para esta tarea, pues en un video que circuló en redes sociales se puede ver cómo el can se encuentra en la parte trasera de una patrulla en donde se le colocó suero y se le dieron los primeros auxilios. El diagnóstico lo recibieron en aproximadamente 20 minutos, luego de que llegaran a la veterinaria.

Posteriormente, le dijeron a Lozano Ceballos que Boris se encontraba estable y que se salvaría, lo cual lo llenó de felicidad, luego de los minutos de angustia que vivió al ver a su compañero herido. No obstante, todo indicó que la pata en la que recibió el disparo tendría que ser amputada: "Recibió un disparo a la altura del pecho, el mismo que tuvo salida en una de sus patas, que fue la patita que le amputaron".

Jorge Ubaldo y Boris seguirán juntos, pero ahora en su jubilación. | FOTO: Punto Norte

Por este terrible hecho, el Jorge Ubaldo explicó que de acuerdo con el protocolo, Boris tiene que retirarse, aunque seguirán juntos en su jubilación y ya no tendrá que salir a trabajar el lomito Boris. Este viernes fue dado de alta y a pesar de que las primeras semanas tendrá cuidados especiales, el perrito policía podrá tener una vida normal, pues continúa siendo un can sumamente obediente y activo que ahora se dedicará a jugar en casa. 

SIGUE LEYENDO:

VIDEO: así detectan personas con vida los perritos rescatistas a 12 días del sismo en Turquía

"Pay de Limón", el lomito mutilado por el narco que compite por ser la "mascota favorita" de EU