El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre enero de 2020 y septiembre de 2022, se han asegurado más de 58 mil armas traficadas ilegalmente en Estados Unidos. En estas se incluyen armas de alto poder como Barret calibre .50 mm y AK-47, utilizadas por grupos criminales para provocar violencia en amplias regiones del país.
Cifras oficiales indican que en promedio se trafican 567 al día, 22 cada hora. Cabe señalar que el 70% de ellas provienen de armerías estadounidenses e ingresan a suelo azteca mediante su frontera norte, la cual está compuesta por Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cerca del 70% de los homicidios que se cometen en México son por armas de fuego. Y de estas, la mayoría son norteamericanas. En contexto, durante el primer semestre de 2019 se registraron 10.274 homicidios y lesiones graves a 5.633 personas, casos en los que se utilizaron pistolas o fusiles de asalto.
Por otro lado, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha recalcado que en la última década entraron ilegalmente a México dos millones de armas. En ese lapso, se han confiscado alrededor de 193 mil. Según reportes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la mayoría de armas se compran en negocios ubicados en California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Información a la que tuvo acceso el periodista Alberto Nájar de la BBC, en estos estados existen 22 mil 689 armerías y establecimientos autorizados. Los grupos más beneficiados con este delito han sido el Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".
En un reportaje publicado por Vice News, el periodista Keegan Hamilton arribó al municipio de Badiraguato, en Sinaloa, y se entrevistó con presuntos integrantes del Cártel del Pacífico, quienes le revelaron las distintas formas en las que ingresan armamento estadounidense a México.
Uno de los modus operandi más utilizados es el denominado "robo hormiga", es decir, donde ciertas personas compran por separado las armas para posteriormente entregarlas a grupos que las enviarán al país. A estos se les llama "compradores paja", o sea, personas que no cuentan con un historial judicial y que fácilmente obtendrán las armas.
Otra forma es cuando grupos reúnen arsenales y los colocan en compartimientos secretos en automóviles o camiones de carga. Debido a la corrupción o amenazas las autoridades de las aduanas les dan luz verde. Una tercera vía para que ingresen armas a México es mediante túneles que construyen las mismas organizaciones, donde también se trafican drogas o cruzan personas.
Uno de los episodios donde se aprecia que utilizaron las armas de alto calibre fue en el llamado "Culiacanazo", en Sinaloa, durante el primer operativo contra Ovidio Guzmán "El Ratón", hijo del narco mexicano. Los primeros videos que circuló fue gracias al periodista Enrique Burgos, en el cual compartió una grabación en donde se vio a un hombre, sin uniforme de alguna corporación policiaca, con una arma presuntamente Barret Calibre 50 mm disparando a una aeronave que sobrevolaba la zona.
El Barrett .50 está considerado como el rifle más poderoso del mundo, debido a que perfora estructuras blindadas e incluso el cemento y es capaz de derribar aeronaves, lo cual quedó demostrado el 6 de septiembre de 2016 en La Huacana, Michoacán, en donde integrantes del crimen organizado derribaron un helicóptero policiaco.
SEGUIR LEYENDO
Proteo llega a México: rescatistas rinden un emotivo homenaje al perrito en el AIFA