Las víctimas de la violencia en México generada por el tráfico de armas deben demandar a los fabricantes de estos productos en Estados Unidos y algunas ya lo están considerando, aseguró Sergio Aguayo, coordinador del Seminario Sobre Violencia y Paz de El Colegio de México. El profesor e investigador señaló que, además de las dos demandas que presentó el gobierno mexicano en Estados Unidos sobre el tema, falta que las víctimas defiendan sus derechos a través de este recurso jurídico.
“Sé que hay algunas personas considerándolo, lleva tiempo porque tienen que conseguirse a un bufete que esté dispuesto a llevarlo pro bono en Estados Unidos”, aseguró.
Este jueves, el Seminario sobre Violencia y Paz y la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizarán la conferencia internacional El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México, que será inaugurada por Marcelo Ebrard. Se tiene previsto que participen expertos nacionales e internacionales como Steve Shadowen, uno de los abogados que representan al gobierno de México en la estrategia jurídica contra fabricantes de armas en Estados Unidos.
Aguayo destacó que el gobierno mexicano actual es el primero que atiende la problemática del tráfico de armas, pues el tema estuvo abandonado por las anteriores administraciones, por lo que preocupa que cuando concluya el mandato de Andrés Manuel López Obrador, la estrategia se vea afectada.
Aseguró que en México falta mucho por hacer y un ejemplo es que las fiscalías estatales pueden solicitar a la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) que detecten de dónde salieron las armas utilizadas en delitos en México.
Sigue leyendo:
Adán Augusto López ajusta declaración sobre investigación a Felipe Calderón