DEL 16 AL 23 DE FEBRERO

INE abre convocatoria para elegir a su próximo dirigente: inicia el proceso de selección de cuatro consejeros

Los aspirantes deberán tener más de 30 años de edad, contar con título profesional nivel licenciatura, entre otros requisitos

NACIONAL

·
Quienes participen deberán acreditar haber residido en el país durante los últimos dos añosCréditos: Cuartoscuro

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y de sus criterios específicos de evaluación.

Entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes para participar, están el ser ciudadana o ciudadano mexicano, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; además, estar inscrita o inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar, así como tener más de treinta años de edad el día de la designación.

Asimismo, poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño de sus funciones. También gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que no hubiese sido doloso.

Quienes participen deberán acreditar haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses. De igual modo, no haber sido registrada o registrado como candidata o candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

Las inscripciones se podrán llevar a cabo a partir de este jueves y hasta el 23 de febrero Foto: Cuartoscuro

Limitaciones 

Finalmente, para ocupar uno de los cuatro espacios de consejeros electorales, no deberán desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación; no ser secretaria o secretario de Estado, ni Fiscal General de la República o Procuradora o Procurador de Justicia de alguna entidad federativa, subsecretaria, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o estatal, Jefa o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni Gobernadora, Gobernador, ni secretaria o secretario de Gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento.

Las inscripciones se podrán llevar a cabo a partir de este jueves y hasta el 23 de febrero y podrán entregar su documentación, de manera digital en el micrositio www.convocatoriaine2023.diputados.gob.mx.

 Algunos de los documentos que deberán entregar son la carta de solicitud de registro con firma autógrafa, exposición de motivos de sus aspiraciones con una extensión no mayor a 10 cuartillas, currículum vitae con fotografía reciente; copia certificada de acta de nacimiento, copia certificada de credencial de electoral por ambos lados y la copia certificada del título profesional o cédula profesional.

SEGUIR LEYENDO: 

AMLO no buscará reformar al Poder Judicial, pide a los ministros purificarlo

AMLO acusa a los conservadores de agruparse contra el Plan B Electoral de la 4T

dhfm