El titular de Fonatur, Javier May informó que el Gobierno de México identificó 16 mil 414 hectáreas de predios en seis estados que pueden ser declarados Áreas Naturales Protegidas para preservar la flora y la fauna.
“Son 16 mil 414 hectáreas, con ello se contribuirá a garantizar el derecho a un medio ambiente sano, a proteger especies en peligro de extinción, también se evitará la explotación de recursos naturales, se combatirá la corrupción inmobiliaria y se protegerá el patrimonio público", detalló.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Javier May dijo que los predios de Fonatur se encuentran en Baja California 66.8 hectáreas; ocho mil 64 hectáreas en Baja California Sur; 981.8 hectáreas en Guerrero; cinco mil 263 en Oaxaca; 115.8 hectáreas en Quintana Roo; y mil 921 hectáreas en Sinaloa.
"Por mucho tiempo los bienes a cargo de Fonatur fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo, la venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente. En el gobierno de la Cuarta Transformación no queremos más playas privadas, no queremos nunca más un desarrollo turístico a costa del sufrimiento del pueblo. Las playas de México son de todas y de todos los mexicanos", indicó.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo que se busca blindar los predios de las tentaciones y que puedan ser vendidos en el futuro.
"Que se conviertan en reservas naturales protegidas, parques naturales protegidos; desde luego el propósito principal es proteger flora, fauna, especies en vías de extinción", explicó el mandatario.
SIGUE LEYENDO:
Tren Maya: vasijas y entierros humanos, entre los más de 43 mil vestigios recuperados
Fonatur y su ambicioso plan para rescatar 16 mil hectáreas para convertirlas en áreas protegidas
PAL