CALENTAMIENTO GLOBAL

La Tierra sólo tiene 8 años de vida, dejará de ser habitable

Con una sobrepoblación y con los recursos cada vez más limitados, el planeta que habitamos se encuentra cada vez más amenazado

NACIONAL

·
Nuestro hogar está en peligro. Créditos: Pixabay

El planeta Tierra y los más de 7 mil millones de personas que lo habitan están a punto de ser testigos de una fecha que marcará una referencia en este siglo: el año 2030, el cual es considerado por los científicos como el punto de no retorno para rescatar "nuestro hogar" y evitar que comience su etapa de deterioro, o al menos, ese periodo en el que el ser humano tendrá las condiciones en contra para seguir subsistiendo.

2030 es la fecha que el ser humano tiene aún como límite para contribuir en el rescate y conservación de este planeta, sin embargo, una vez llegado ese momento, solo faltan 8 años, no solo ya no estará la humanidad subsistiendo a contrarreloj, sino que a partir de ese momento todo lo que le ha permitido mantenerse como la especie dominante, llámese recursos naturales, irá en decadencia, asegura el biólogo marino e investigador Dawrin Jesús Pech Puch. 

En este contexto, aún queda mucho por hacer para que el planeta Tierra deje de ser considerado como un hogar habitable para la raza humana, pero se debe actuar desde ya y con contundencia, para poder dejar una huella que haga la diferencia entre él. Se trata de una responsabilidad conjunta entre todos los actores que la habitan; desde personas de a pie hasta los grandes responsables del saqueo de sus recursos naturales, los empresarios, asegura el investigador.

El planeta Tierra y la reducción de sus recursos naturales

Los ecosistemas marinos son el verdadero soporte de la vida en el planeta. FOTO: Pixabay

La reciente crisis hídrica que vivió, y sigue viviendo, Nuevo León, México, es un ejemplo claro que nos recuerda que los recursos de los que disponemos para sobrevivir son finitos y que parecería que aún no terminamos de entenderlo. Ya que su propia caducidad va en sintonía con el deterioro de las posibilidades de supervivencia de la especie humana en el planeta.

En momentos en que los recursos naturales se van aniquilando a pasos agigantados, el doctor Pech Puch, enfatiza la necesidad de mirar hacia los océanos, en donde se encuentran los ecosistemas marinos, "el verdadero soporte de la vida en el planeta" y en donde se genera "la mayor producción de oxígeno del planeta".

El investigador reconoce que contrario a quienes piensan que los árboles son los grandes productores de oxígeno, se trata en realidad del filoplancton, pequeños organismos marinos que encontramos en los mares de todo el planeta. Y esto es así por una cuestión de extensión territorial, ya que los océanos cubren aproximadamente el 70 por ciento de la superficie terrestre y este territorio está ocupado en gran parte por estas plantas marinas.

Los océanos y la generación de oxígeno

El océano desempeña un papel crucial en la regulación de nuestro clima y meteorología. FOTO: Pixabay

De acuerdo con el reporte "Océano Sostenible para Todos", un estudio oficial elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y presentado en junio de 2021, "el océano desempeña un papel crucial en la regulación de nuestro clima y meteorología, además de que proporciona servicios ecosistémicos críticos que son vitales para todos los seres vivos":

En consonancia, el investigador Dawrin Jesús Pech Puch asegura, en entrevista, que en los océanos del planeta es posible encontrar hasta mil especies marinas tan solo en metro cuadrado de arrecife, además de 34 de los 35 filos (grupos de organismos) que habitan nuestro planeta. Es decir, un amplio ecosistema que en conjunto ha contribuido a que las condiciones para la supervivencia de los seres vivos sigan vigentes.

Sin embargo, tanto estas especies como su hogar, los océanos, se encuentran en riesgo y su permanente y crítico deterioro es palpable, enfatiza Pech Puch, y pone como ejemplo los arrecifes coralinos que bordean las costas mexicanas, los cuales se han visto no solo afectados, sino incluso destruidos, por obras de infraestructura a gran escala que se priorizan en aras del progreso nacional o local, dejando tras de sí solo destrucción y decadencia.

Es tiempo para actuar

Los océanos cubren aproximadamente el 70 por ciento de la superficie terrestre. FOTO: Pixabay

El doctor Dawrin Jesús Pech Puch, quien realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de A Coruña, Galicia, y lleva más de una década recorriendo los mares del litoral mexicano, recordó que los océanos son solo una parte de este saqueo y destrucción de los recursos naturales que lidera el hombre; ya que en tierra, la sobre explotación de los mantos acuíferos, la deforestación y la contaminación ambiental están conduciendo a que el clima en el planeta cambie, y con ello también las corrientes marinas.

El ser humano y su imparable actividad industrial está contribuyendo a que las condiciones cambien y comiencen a afectar su propia supervivencia. Ante este escenario, poco esperanzador, el investigador invita a las personas a recordar todo lo que el planeta le ha otorgado a manos llenas para su supervivencia y preguntarse a sí mismos: ¿qué es lo que le estamos dando como retribución?. Y en esta sintonía, hacer todo lo que esté en sus manos para poner "un grano de arena" para su rescate y conservación.

SIGUE LEYENDO:

Cambio climático amenaza la vida marina en casi todo el mundo, ¿cuáles serán las consecuencias?

Plantas tratadoras de aguas residuales en México no detienen el paso de microplásticos

¿Nos llevará el Tren?

Lo más viral de nuestro canal de YouTube