En las dos semanas próximas al periodo vacacional de Semana y Pascua, se trabajará en Jalisco en la planeación del siguiente ciclo escolar en donde se prevé que se tenga un plan de estudios nuevo por parte de las autoridades educativas federales, aunque reconocen que no se cuenta con la certeza porque también se esperaba contar con escuelas piloto en los estados, mismas que hasta ahora no se han concretado.
Juan Carlos Flores Miramontes, titular de Educación en la entidad, señaló que también están atentos respecto de los litigios que han interpuesto algunas asociaciones civiles a estos planes de estudio. También se ha tenido conocimiento de la inquietud de algunos docentes respecto a los contenidos de los libros de texto, aunque esto ha sido difundido de forma extraoficial.
“Hemos tenido muy poca información sobre los nuevos libros de texto, por ahí se han filtrado algunos libros de maestros que preocupan por el tema ideológico, pero en todo lo demás que tiene que ver con lo educativo, con los contenidos estamos preparados desde este verano comenzamos a trabajar con todos los maestros en la capacitación de un nuevo modelo que tiene que ver con ya no ver las asignaturas aisladas sino de manera integral, trabajar por proyecto”.
En tanto, sobre el reto de redes sociales para que los jóvenes consuman ansiolíticos, dijo que no se han presentado nuevos casos al que se tuvo conocimiento en una secundaria en Tlaquepaque que afectó a cuatro alumnos.
Descartó que se tenga la intención de revisar mochilas a los alumnos ni de este plantel en donde se reportó la ingesta de los medicamentos, ni tampoco en las demás escuelas de educación básica o media superior porque eso contraviene los derechos humanos de los alumnos.
Destacó que es primordial la labor que deben tener los padres de familia para acercarse a los menores y estar atentos de conductas o consumo de contenidos en redes sociales que disparen alguna alerta de atención.
Finalmente, sobre la escuela del municipio de Guadalajara en donde colapsó una lona, suspendió clases este lunes y ya se encuentran revisando los daños para decidir si los alumnos regresarán mañana a clases o si es necesario reubicarlos en otros planteles o tomar la decisión de cómo se van a impartir las clases mientras estén reparando el plantel.
Sigue leyendo:
Reúnen memoria textual por desaparecidos