Un momento, el segundo en el que el reloj se detuvo, o bien, el día más feliz o el más desafortunado, cada pedazo de corazón con el que se recuerde y preserve la vida de aquellas personas que hoy sus familiares y amigos no saben en dónde están, formará parte del libro conmemorativo Sobre la memoria de nuestros familiares, en el que los desaparecidos tendrán un espacio que los mantenga en la memoria colectiva.
Organizaciones de la sociedad civil invitaron a familiares y amigos a compartir en dos cuartillas lo que deseen, para evocar a su ser querido. Está convocatoria permanecerá abierta los siguientes dos meses.
No es necesario pertenecer a un colectivo, aclaró Héctor Rodolfo Flores, secretario general de Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco.
“Este es un pequeño esfuerzo. Inició con la señora Belinda, del colectivo Brujas, abuelas y sabias. Es para eso: un esfuerzo para que se sumen las víctimas. No es necesario que pertenezcan a ningún colectivo y está abierto a todas las víctimas para lograr la memoria activa”, dijo Flores.
Una vez que se tenga la recopilación y edición de los textos, se traducirán también al inglés para que se difundan las memorias más allá de las fronteras de Jalisco y de México.
En Argentina y Colombia hay memoriales para los desaparecidos y este esfuerzo que desde Guadalajara, Jalisco, espera reunir historias de todo el país.
“No hay ninguna formalidad y es lo que cada familiar quiera expresar de su familiar ausente. No es que tenga que hablar de algún recuerdo específico (...) Es un tema muy difícil. Yo, en lo personal, cuando intenté hacer el escrito no pude”, señaló.
En este esfuerzo, participa Cristina Rangel, víctima de trata que tiene una asociación, United for Justice, y en ella traducirán las memorias.
En Jalisco hay más de 16 mil personas, y aunque las familias les buscan, las autoridades mantienen la omisión en el cumplimiento al derecho a la verdad y a la justicia y es por eso que este texto busca al menos mantener su memoria viva.
“Se les invita, no sólo a los familiares directos familia, sino también a los amigos o aquellas personas que sientan la necesidad de expresar algo, o recordar a alguien que esté desaparecido”, indicó.
SIGUE LEYENDO:
Mejoran ventas de artesanías en Edomex
El INE pide a Mario Delgado que frene la promoción de las "corcholatas"
PAL