En el último año, el Edomex incrementó en casi 30 por ciento las ventas de artesanías a través de las 12 tiendas de Casart (Casa de Artesanías), al reportar nueve millones 223 mil 592 de pesos. Y en los seis meses que le queda a la actual administración se busca crear una nueva plataforma de comercialización.
A su vez, se incrementó a más de 50 mil el padrón de artesanos mexiquenses, quienes son capacitados y reciben apoyos.
De acuerdo con el Instituto de Investigación y Fomento de Artesanías (IIFAEM), dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, en 2021 las ventas fueron de siete millones de pesos, aunque en el inicio de la administración los ingresos eran de cuatro millones de pesos y con la pandemia las ganancias fueron atípicas.
“El año anterior hubo un ingreso mayor de nueve millones de pesos; nosotros a dos años de la administración recibimos el Instituto vendiendo cuatro millones; evidentemente tuvimos dos años de pandemia, lo cual han sido un poco atípicos estos números, en comparación con 2021 vendimos dos millones de pesos más”, informó Carolina Charbel Montesinos, titular del IIFAEM.
La funcionaria destacó que actualmente la entidad cuenta con 12 tiendas Casart. Las más recientes están en Toluca, Chalco y Texcoco; en la capital está en el Parque Ciencia Fundadores, la cual es innovadora y ha permitido registrar ventas positivas.
Reveló que en la recta final de la administración buscan crear una plataforma de comercialización: “Estamos revisando cuál serían los entregables de esta plataforma”, indicó.
También IIFAEM dio a conocer que se elevó el número de artesanos registrados al superar los 50 mil, quienes se desempeñan en las distintas ramas artesanales, donde 52 por ciento son textiles, 16 por ciento están en fibras vegetales, 12 por ciento en alfarería y 10 por ciento en gastronomía.
SIGUE LEYENDO:
Delfina Gómez agradece respaldo de militantes en precampaña
Investigan presunta agresión de policías a fotógrafa de El Heraldo Media Group en Nezahualcóyotl
PAL