Salud CDMX

Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas de Sedesa ofrece más de 334 mil consultas gratuitas

La Clínica Hospital brinda atención médica que de forma particular podría tener un costo de hasta medio millón de pesos por los primeros 6 meses

Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas de Sedesa ofrece más de 334 mil consultas gratuitas
El 95% de las personas que ingresaron a la clínica fue por ingerir alcohol Foto: @SSaludCdMx

Durante el 2022, la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza de la Secretaría de Salud (Sedesa) ofreció un total de 334 mil 869 atenciones gratuitas por algún tipo de sustancia legal o ilegal, sin estigmatizar ni criminalizar, como ha señalado Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien también ha reiterado que la salud es un derecho para todas y todos.

En materia de toxicología se brinda el derecho a la salud de manera pronta, integral y gratuita de la mano de especialistas con ética, sin estigmatizar, criminalizar ni rechazar a los pacientes; con tratamientos que incluso pueden ser de más de un año y que, si se atendieran con un particular, podrían pagar hasta 500 mil pesos por los primeros seis meses”, comentó el director de la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas, el doctor Luis Ernesto Caballero Torres.

Del total de las personas que ingresan a la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas, el 95% ingresaron por ingerir alcohol, mientras que el 5% fue por consumo de marihuana, cocaína, metanfetaminas, solventes y opioides.

Personas privadas de su libertad reciben atención por adicciones

El gobierno de la Ciudad de México ha indicado que en coordinación con las instancias legales, las Personas Privadas de su Libertad ha recibido atención con la que apoyan para que ellos puedan dejar cualquier clase de adicción, lo cual se hace durante el tiempo que dicte el juez.

“En general, aquí se les da dos atenciones, tanto la adictiva como la psiquiátrica, y toda vez que avanza el tratamiento y de acuerdo a su evolución se da seguimiento por consulta externa”, explicó Caballero Torres.

Personas con picaduras y mordeduras son atendidas

La Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas no solo brinda atención para personas que tienen una adicción, pues también aquellas que tienen picaduras y mordeduras de reptiles, roedores o animales de compañías son atendidos.

“Parecería increíble que siendo ciudad haya víboras, pero el problema radica en que muchas personas las tienen como mascotas, no tienen la habilidad para manejarlas y es cuando suceden los accidentes, además de que veterinarios que las manipulan llegan a ser mordidos, y en la algunas zonas todavía rurales hay una gran cantidad de víboras, por ejemplo, en la Sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, en Cuajimalpa y en Tlalpan”, mencionó la doctora Minerva Vargas Cabrera.

Asimismo, indicó que las personas con picaduras o mordeduras de víbora, arañas, perro, rata, alacrán o cualquier insecto es necesario que no pierdan el tiempo y acudan a la unidad de salud más cercana o a la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza para recibir atención inmediata.

Dicha unidad de salud ofrece servicio de lunes a domingo las 24 horas; se localiza en la avenida Ernesto P. Uruchurtu, esquina Prolongación Río Churubusco, colonia Adolfo López Mateos, teléfono 55 5756 1259.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum supervisa obras de revitalización del Centro Histórico

CDMX: los festejos por el 14 de febrero dejarán una derrama de mil 867 mdp

Temas