DESDE EU

Genaro García Luna: Fiscalía de EU niega que el caso contra el superpolicía sea "una venganza del gobierno"

Se solicitó que se instruya al jurado que algunos de los testigos contarán con beneficios debido al peligro que corren por sus declaraciones

NACIONAL

·
 Por otro lado, César de Castro, defensa del "superpolicía" afirmó que "el juicio habría sido una venganza política del gobierno norteamericano"Créditos: Cuartoscuro

Este jueves 9 de febrero la Fiscalía de Estados Unidos pidió al juez Brian Cogan que haga una serie de aclaraciones hacia el jurado que decidirá si Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón es culpable de los cargos de narcotráfico. 

Los fiscales en Brooklyn enviaron un documento al juzgador en que solicitan que se instruya al jurado de información que consideraron debe quedar clara para la toma de la decisión. Entre los temas en que las autoridades consideran deben quedar entendidos están los beneficios que los testigos colaboradores adquieren por su participación en el juicio. 

Por otro lado, César de Castro, defensa del "superpolicía" afirmó que "el juicio habría sido una venganza política del gobierno norteamericano"
Foto: Especial

Uno de estos es la reubicación de sus familias en territorio estadounidense, pues consideran que luego de sus declaraciones, podrían convertirse en blanco de venganzas. Por otro lado, César de Castro, defensa del "superpolicía" afirmó que "el juicio habría sido una venganza política del gobierno norteamericano". 

A lo que la fiscalía respondió que en el juicio no tiene nada que ver el gobierno estadounidense, por lo que recalcaron a Cogan que desestimara las acusaciones de la defensa. Señalaron que la decisión del jurado únicamente debe basarse a las pruebas que se presentaron o las faltantes. 

Entre los temas en que las autoridades consideran deben quedar entendidos están los beneficios que los testigos colaboradores adquieren por su participación en el juicio
Foto: Cuartoscuro

Respecto a los testigos como Édgar Veytia "El Diablo" la defensa pedirá que se le cuestione al exfiscal de Nayarit por no acceder a los acuerdos de cooperación, debido a que no se pudo confirmar la información que brindó. 

Otro de los argumentos de la defensa del mexicano se refirió a la asignación de un abogado por la Corte estadounidense, pues indicó reflejaría la idea de que no recibió las cantidades señaladas en el juicio, a manera de sobornos del Cártel de Sinaloa. 

Al respecto, la fiscalía mencionó que en ocasiones se nombran defensores para clientes con mucho dinero, por lo que pidió se comente al jurado que el proceso para el nombramiento del mismo no debe ser un factor a influir en la decisión.

SEGUIR LEYENDO

Trasladan a Héctor "El Güero" Palma al Centro Médico Adolfo López Mateos

Lupe Tapia, Ovidio Guzmán y el "G1": 3 severos golpes resquebrajan la cúpula del Cártel de Sinaloa

Alejandra Del Moral sobre cierre de precampaña en el Edomex: "Sé caminar y trabajar muy duro"