Las cárceles mexicanas guardan una infinidad de historias, pero la que más impactó al país este año fue la que ocurrió en enero pasado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, cuando se registró un motín encabezado por Ernesto Alfredo Piñón, alias "El Neto", exlíder de "Los Mexicles", brazo armado del Cartel de Sinaloa.
En medio de toda la tensión y tragedia que dejó un saldo de 17 muertos y 25 reos prófugos, sobrevivió un gato de la raza esfinge que luego de las acciones fue rescatado por las autoridades del estado de Chihuahaua, quienes revelaron que el felino era propiedad del mismo "Neto", quien fue abatido durante un enfrentamiento con las fuerzas federales.
Seguir leyendo:
Reo se fugó del Reclusorio Sur: detienen a cuatro custodios
Uno de los aspectos que más sorprendió a la opinión pública es que el animal presentaba dos tatuajes en su cuerpo, los cuales se presume fueron realizados al interior del penal en una de las celdas del capo mexicano. Médicos veterinarios señalaron que presentaba signos de desnutrición y señales de violencia.
Qué ha pasado con la vida del gato egipcio
Luego de 10 meses del motín en Juárez, el felino se encuentra actualmente en la ciudad de Texas, bajo el cuidado de una familia de cuatro estudiantes quienes se han encargado de coordinar su recuperación, incluso han destacado que su estado físico ha mejorado conforme avanza el tiempo.
El director de Ecología de Ciudad Juárez, César Díaz, declaró en entrevista con Milenio, que el animal se ha recuperado de las infecciones que presentaba en los ojos y oídos, además de ganar peso y actualmente convivir con una gatita hembra de su misma raza.
Los veterinarios han señalado que es muy probable que el gato haya sufrido violencia al interior del penal, en sus tatauajes que tiene en el cuerpo se puede aprecia el fenómeno. Una de las marcas presenta deformaciones, es decir, que se realizó mientras el felino estaba consciente.
Lo que se encontró en celdas VIP tras fuga en penal de Ciudad Juárez
En conferencia de prensa con el Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que tras las inspecciones realizadas en el centro de reclusión había una decena de celdas “de lujo” que estaban acondicionadas de manera diferente a las del resto. Algunas de ellas contaban con pantallas de plasma y en una hallaron millones de pesos.
“El dinero que se asegura está en una caja fuerte en una de esas celdas VIP”, comentó el secretario de la Sedena el pasado 2 de enero. En total, se encontró un millón 702 mil 174 pesos, se presume que esta cifra es originada por la venta de drogas en el penal.
El titular de la Sedena también reveló que se encontraron 84 dispositivos móviles, 10 armas largas, 4 armas cortas y 82 cartuchos de diferente calibres, los cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. De igual forma, se aseguraron 20 kilogramos de diversas drogas: 285 bolsas de cristal (con un peso de cuatro kilos), 38 dosis de cocaína (40 gramos), 68 de marihuana (16 kilos), 69 de heroína (un kilo y medio), 8 pastillas de fentanilo y otro paquete con 50 bolsas de cristal.